_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Grabaciones para conservar

Brillantez

Krystian Zimerman firma extraordinarias versiones de los dos primeros conciertos para piano de Serguéi Rachmaninov en uno de los discos más fascinantes del año (Deutsche Grammophon). Asombra la perfección, la intensidad expresiva y la belleza sonora de una ejecución memorable junto a Seiji Ozawa y la Sinfónica de Boston. En el terreno operístico, René Jacobs sorprende con una imaginativa y vital versión de Las bodas de Fígaro, de Mozart, en Harmonia Mundi. Hay nuevos matices en una luminosa lectura de gran sentido teatral defendida por un notable reparto encabezado por Simon Keenlyside, Véronique Gens, Patricia Ciofi y Angelika Kirchschlager. Entre los más exquisitos recitales destaca el que Jordi Savall ha dedicado a la obra para viola sola del capitán Tobias Hume. El gran violagambista recrea de forma inimitable el virtuosismo instrumental y la dimensión poética de las piezas y danzas de la colección Musical Humors en una grabación de Alia Vox. El montaje de Fidelio en el Metropolitan Opera House dirigido musicalmente por James Levine y escénicamente por Jürgen Flimm y editado en DVD (Deutsche Grammophon) se sitúa a la cabeza de las versiones modernas de la única ópera de Beethoven. Otra seductora propuesta (Arthaus) es la ópera compuesta para la televisión por Benjamin Britten, Owen Wingrave, en una bella y emocionante producción de Oxford Film and Television y Channel Four. JAVIER PÉREZ SENZ

Talento y tenor

Un testimonio de la madurez de un artista excepcional con puntos de vista personales y profundos en los que se implica: la interpretación en su dimensión más elevada se manifiesta en el Libro I de El clave bien temperado, de Bach (en unos meses aparecerá el II), por Daniel Barenboim (Warner, dos discos). Otra sugerencia presenta a un joven chino de arrolladoras dotes técnicas y talento privilegiado: Lang Lang, en su recital de presentación en el Carnegie Hall de Nueva York (Deustche Grammophon, dos discos y DVD). Y el primer recital, Arias italianas, de quien probablemente sea el tenor al que llevábamos años esperando, que posee unas condiciones equiparables a las del Plácido Domingo joven: el mexicano Rolando Villazón (Virgin). ÁNGEL CARRASCOSA

Buenos vinos

Los buenos discos son como los buenos vinos. Aparecen en el momento debido. Es el caso de la Sexta sinfonía de Beethoven dirigida por Carlos Kleiber el 7 de noviembre de 1983 con la Bayerische Staatsoper (Orfeo). La grabación, en directo, es de una vitalidad sorprendente con unos tiempos vivísimos y, sobre todo, con una energía irresistible. La Sexta suena diferente, arrebatadora. Viaje de invierno, de Schubert, es una de las obras más emblemáticas del Romanticismo. Nunca había llegado tan lejos un ciclo de lieder. El tenor Ian Bostridge y el pianista Leif Ove Andsnes (Emi) imprimen a estas canciones una profundidad no exenta de misterio poético. Enamoran. Y rivalizan con otra versión también deslumbrante, la del barítono Matthias Goerne y el pianista Alfred Brendel, en directo desde el Wigmore Hall (DECCA). Por último, categoría de gran reserva. Mahler -la Segunda- y Debussy -nada menos que El mar-, con la orquesta de solistas que el Festival de Lucerna ha convocado en torno a Claudio Abbado (DG). Tocan los amigos del director con cabeza y corazón. Un milagro al que se suma el Orfeón Donostiarra. JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO

Grandes solistas

Por el tremendo poder que emana de la tensa interpretación a cargo de grandes solistas, la versión de Martha Argerich en el piano, Gidon Kremer en el violín, Yuri Bashmet en la viola y Mischa Maisky en el violonchelo del Cuarteto con piano número 1 en Sol menor, opus 25, de Brahms, y de la Fantasiestücke para piano, violín y violonchelo, opus 88, de Schumann, de Deutsche Grammophon, merece considerarse una de las efemérides del año. La versión del barítono Mathias Göerne y el pianista Alfred Brendel, del ciclo de canciones Winterreise, de Schubert (Decca), es otro acontecimiento. Konrad Junghänel, al poner sólo diez intérpretes para el coro y las partes solistas en la Misa en Si menor, de Bach (Harmonia Mundi), hace la obra transparente, la deja con toda su complejísima estructura a la vista y abre una nueva vía llena de posibilidades.

XAVIER PUJOL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_