El PP pierde la única Diputación que gobernaba en Andalucía
Los afines a Añez culminan la formación de un grupo en Almería
El PP ha dejado de gobernar la Diputación de Almería, la única institución provincial que dirigía en Andalucía con mayoría absoluta de 14 diputados. La crisis interna culminó ayer con la aprobación del "ente de base asociativa" Grupo Independiente Popular (GIP), formado por el presidente de la institución, José Añez, y los diputados Ángel Díaz, Antonio Torres y Ginés Martínez Balastegui.
Los 11 diputados socialistas más Añez y sus afines votaron a favor de la formación del GIP. El Grupo Independiente por Almería (Gial) e IU se abstuvieron y los 10 diputados del PP rechazaron la propuesta.
José Añez y los tres diputados que conforman el equipo de Gobierno podrán participar en las comisiones informativas. Añez y Díaz cuentan con un expediente de suspensión cautelar en el PP. La aprobación del punto supone la salida voluntaria tanto de Antonio Torres como de Ginés Martínez Balastegui del grupo popular.
"Lo que hacemos hoy es dar respuesta a todas las actuaciones torpes que su grupo estaba haciendo con los diputados que integraban el PP. ¿Qué derecho nos estaba usted reconociendo a nosotros cuando nos excluyó de todas las comisiones informativas? Se han equivocado", espetó el vicepresidente, Ginés Martínez Balastegui, al portavoz de los populares, Enrique Arance.
Gial e IU justificaron su abstención en que, para la formación del GIP, no era necesario modificar el reglamento de la institución, como se aprobó ayer, sino que hubiera bastado un acuerdo plenario.
Arance, calificó de arbitraria la modificación del reglamento. "No existe posibilidad de formar un grupo político, no es posible que éste ostente un portavoz. Pretenden apropiarse así mismo del nombre del grupo popular. Y el PP tomará medidas por usurpación de su nombre", afirmó.
El secretario de Política Institucional del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, argumentó que "todos los grupos" son entes asociativos, si bien el de no adscritos se crea "porque tiene una naturaleza distinta al partido por el que se presentaron a las elecciones municipales". "El PSOE ha apoyado la reforma del Reglamento sobre la base de la legalidad, con el informe del secretario y porque hay una nueva realidad política", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.