IU busca a un rey mago para participar en la cabalgata
Los dos concejales varones del grupo municipal rehúsan desfilar
Es probable que ningún concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid forme parte de la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero, por lo que podría ser la segunda vez en el periodo democrático en la que ningún miembro de esta coalición de izquierdas haga de rey mago en el desfile.
El grupo municipal de IU en la capital está formado en esta legislatura por dos mujeres (la portavoz del grupo, Inés Sabanés, y Concepción Denche) y por dos hombres (Julio Misiego y Justo Calcerrada). Este último, Calcerrada, ha rehusado siempre a participar en ese popular festejo por cuestiones ideológicas. Esto obligaba a sus compañeros de grupo a repetir en la cabalgata con cierta frecuencia.
Como es tradicional en el Ayuntamiento de Madrid, el rey Baltasar es representado por un concejal del PSOE; otro del PP hace lo propio con el rey Melchor, y un edil del grupo de IU suele encarnar al rey Gaspar en esa cabalgata que congrega a miles de personas, niños en su inmensa mayoría, en las principales vías del centro de la capital.
Misiego hizo de rey mago en las últimas cuatro ediciones, y en esta ocasión ha optado por no participar en el desfile del próximo día 5 de enero por razones personales. Por su parte, Calcerrada explicó que, respetando la decisión de sus compañeros, si hasta ahora se ha negado sistemáticamente a participar en ese desfile, por el momento sigue apostando por no hacerlo, "y máxime", dijo "cuando quedan sólo dos años a esta legislatura".
Calcerrada intentó quitarle dramatismo al asunto y recordó que ya existe un antecedente, ya que la primera vez que no hubo un rey Gaspar de izquierdas fue en la anterior legislatura, cuando su compañero de grupo Gerardo del Val se puso enfermo a última hora y tuvo que ser otro concejal del PP quien le sustituyese en la cita del 5 de enero por las calles de la capital.
Buscando alternativas
Misiego afirmó que la portavoz de su grupo, Inés Sabanés, comunicará por carta la posible ausencia de un edil de IU en el desfile a la concejala de las Artes, Alicia Moreno, para que habilite a otro concejal de otro grupo municipal. Sin embargo, IU no ceja en el empeño de encontrar un candidato. Fuentes de la formación política aseguran que desechan la idea de que sea una de las dos mujeres concejales quien participe en la cabalgata. "Irán muchos niños que esperan ver a un rey, y sería raro si en vez de un hombre vieran a una mujer haciendo de Gaspar", señaló Sabanés.
IU estaba ayer considerando la posibilidad de designar a uno de sus 21 vocales (representantes en las juntas municipales) para que se transforme en el rey Gaspar. Sin embargo, esto rompería la tradición no escrita de que sea un concejal quien participe en el evento.
A la espera de quién representará en esta ocasión al rey Gaspar en Madrid, fuentes de la Concejalía de las Artes explicaron que Melchor tendrá esta vez un "gran parecido" con el concejal popular José Enrique Núñez, mientras que Baltasar será encarnado por el socialista Ramón Silva.
Por último, estas fuentes comentaron que, hasta ayer por la tarde, Alicia Moreno no había recibido ninguna notificación de Sabanés, por lo que es previsible que la Concejalía de Las Artes no adopte ninguna decisión hasta que tenga lugar dicha comunicación oficial.
Para evitar que el próximo año se pueda repetir una circunstancia similar, IU propondrá a los demás grupos municipales que cada uno pueda asignar la participación en la cabalgata a un personaje que haya destacado por algún hecho notable. Por ejemplo, este año podría ser el camionero Santiago Mero López, de 39 años, que el pasado día 9 salvó a dos niños de morir abrasados dentro de un coche en el que viajaban con sus padres y contra el que chocó un conductor homicida, según fuentes de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.