Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los familiares de las víctimas del Yak demandarán a la empresa que contrató el avión

Los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 presentarán hoy en Zaragoza una nueva demanda civil en la que se incluye a la empresa mayorista, Chapman Freebon, que fue la encargada de contratar el avión que se estrelló en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003, en el que murieron 62 militares españoles. La demanda se presentará ante el juzgado de guardia y en ella se pide que se paralice el juicio por esta causa previsto para el próximo 11 de enero.

Defensa firmó un contrato para el traslado de los militares con la agencia de la OTAN Namsa, que a su vez subcontrató a Chapman Freeborn, y ésta hizo de intermediaria en la contratación final de la compañía aérea Um Air, que fue la que puso el avión.

Javier Hernández, abogado de los familiares, aclara que ahora se va a actuar no sólo contra el transportista, sino también contra la empresa mayorista. "Se trata de garantizar que los familiares cobren las indemnizaciones, que vean satisfechas sus reclamaciones", dice Hernández, que piensa que Um Air, la compañía ucrania propietaria del aparato, podría alegar problemas de insolvencia.

La demanda contra Um Air se presentó el pasado 2 de febrero. En ese momento, Javier Hernández, junto a otro despacho de abogados, representaba sólo a 12 familiares; ahora representan en esta nueva demanda a todos. "La audiencia previa contra Chapman podría celebrarse en un mes y el juicio sería ya para abril o mayo", asegura el abogado de los familiares de las víctimas.

Hernández cree que sería un error celebrar dos juicios distintos -uno contra Um Air y otro contra Chapman-; por eso, dice que presentarán un escrito "solicitando la acumulación de los dos procesos. La Ley de Enjuiciamiento lo contempla, y una vez que se celebre la vista previa contra Chap-man el juicio ya sería conjunto".

Ésta es la única causa abierta en Zaragoza, donde residían muchos de los militares fallecidos. Existe otro proceso penal abierto en la Audiencia Nacional por las irregularidades en las identificaciones.

Proposición del PSOE

También relacionado con este tema, el PSOE registró el pasado miércoles una proposición no de ley en el Congreso recalcando que las responsabilidades por las "graves negligencias" cometidas antes y después del accidente del Yakovlev-42 no se limitan al estamento militar, donde ha actuado hasta ahora el Ministerio de Defensa, sino que afectan a quienes estuvieron entonces al frente del departamento, en alusión a Federico Trillo, informa Europa Press.

El debate sobre esta iniciativa ya no será antes del mes de febrero, cuando se reanuda el periodo ordinario de sesiones. En el texto se indica que en los últimos meses el Ministerio de Defensa ha venido dedicando la máxima atención a las familias de las víctimas, posibilitando la adecuada identificación de los cadáveres, incluso con pruebas de ADN.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de diciembre de 2004