_
_
_
_

El SIVE empieza hoy a funcionar en Granada y se extiende en Cádiz

El Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), el dispositivo de control del tráfico marítimo a través de radares y otras tecnologías de localización, entra hoy en funcionamiento en la costa granadina, según informó el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz. El SIVE, que comenzó a aplicarse en Algeciras (Cádiz), también se extenderá hoy a toda la costa gaditana.

Cruz explicó que el retraso en su aplicación en Granada responde a los "problemas derivados de las licencias de instalación de una de las torretas, algo que ya se ha resuelto". Los representantes del Gobierno prevén recepcionar hoy la totalidad de la obra.

El subdelegado del Gobierno aseguró que el SIVE va a suponer el "blindaje" de la costa y evitará la llegada de "embarcaciones dedicadas a la introducción de droga en la península o a otras actividades".

El SIVE también comienza hoy a funcionar en todo el litoral de la provincia de Cádiz, donde sólo funcionaba en Algeciras. La Guardia Civil presentará a las 11.00 este servicio en la comandancia de la capital gaditana, donde se ha instalado un nuevo centro operativo de comunicaciones que controlará desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta el municipio de Algeciras.

Críticas del PP

El secretario provincial del PP de Cádiz y diputado, Aurelio Sánchez, afirmó que "no hay motivos para presentar nada" porque, a su juicio, el SIVE es "una inversión total y completamente del anterior Gobierno", del PP. También el vicesecretario popular en Granada, José Luis González Montoro, criticó el retraso en la instalación del SIVE, que, según dijo, "debería estar instalado desde hace un año".

En declaraciones a Europa Press, González Montoro afirmó que es "realmente grave" que el servicio se ponga en funcionamiento "con tantos meses de retraso, ya que estaba previsto que empezara a funcionar un año antes", según comentó. "Todos tenemos clara conciencia de la necesidad de poner un servicio de vigilancia que detecte la entrada ilegal de inmigrantes y que disuada a las mafias que están realizando este tráfico con personas", afirmó. No obstante, criticó que la implantación del servicio anunciada por el subdelegado del Gobierno granadino "se intente vender como un éxito y un mérito". En este sentido, el popular expresó: "Esperamos que el servicio funcione de forma adecuada y sirva para lo que está previsto".

La ampliación del SIVE fue criticada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Su presidente Rafael Lara lamentó el continuismo del Gobierno central, del PSOE, respecto a la política migratoria del PP: "Es una vuelta de tuerca más al cierre de fronteras, que se ha erigido en una política genocida". La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) considera la ampliación del SIVE "insuficiente" para acabar con las mafias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_