Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcos pide un debate público sobre la lengua y Perelló emplaza al PP a no despreciar 22 años de convivencia

Perelló pide al PP que no desprecie 22 años de convivencia

La coordinadora general de Esquerra Unida (EUPV), Glòria Marcos, defendió que la sociedad valenciana "tiene derecho a conocer todos los argumentos" y emplazó a la dirección de Canal 9 a que organice un debate "en horario de máxima audiencia" al que asistan los líderes políticos de las tres fuerzas parlamentarias -PP, PSPV y EU- para tratar el tema de la lengua. El socialista Andrés Perelló pidió a los populares valencianos "que no tiren por la borda 22 años de convivencia pacífica" por su división interna.

"Que aprendan a respetar las instituciones y las reglas del juego democrático"

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, relacionó la división interna de los populares valencianos con la ruptura del pacto lingüístico por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que impidió el miércoles que la Acadèmia Valenciana de la Llengua aprobase un dictamen al enviar al consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, para advertir a los académicos. "El Gobierno de Camps se ha convertido en un peligro para nuestra comunidad, ya que no le importa usar de manera grosera la identidad y los sentimientos de todo un pueblo como instrumento puramente electoral", declaró Perelló, que abundó en las nefastas consecuencias que tendrá sobre los valencianos que el Grupo Popular en las Cortes Valencianas, de mayoría zaplanista, vaya por un lado, y el Consell de Camps, por otro. "Si eso es así, lo que deben hacer es asumir su división interna en lugar de aprovecharse de los sentimientos de los valencianos e intentar que acabemos todos riñendo por las calles", dijo Perelló.

El portavoz adjunto socialista puntualizó: "No estamos por las injerencias del exterior pero tampoco estamos dispuestos a soportar que el Gobierno de todos los valencianos intente emular a García Sentandreu, manipulando las señas de identidad de todo un pueblo". El PSPV exige al Consell que vuelva a "la senda de la moderación" y el diálogo y que no tire por la borda "22 años de convivencia pacífica" y un pacto suscrito por la mayoría del Parlamento autonómico. "Ante todo, que aprendan a respetar las instituciones y las reglas del juego democrático", continuó.

La coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, con el argumento de que los valencianos tienen derecho a conocer todos los argumentos sobre la lengua, ha pedido que la dirección de Canal 9 organice un debate "en horario de máxima audiencia" con la presencia de los líderes políticos de las tres fuerzas parlamentarias para tratar el tema de la lengua y "garantizar de este modo que la ciudadanía conozca todos los argumentos". Marcos se mostró convencida de que una parte del problema radica en que "está llegando a la calle, a través del Consell gobernado por el PP y de los medios públicos que controla, una visión deformada del tema y creemos que la sociedad tiene derecho a conocer todos los argumentos". La coordinadora de EUPV pidió el apoyo del secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, a la hora de reclamar este debate al canal público y recordó que, aunque han tenido diferencias de criterio, sobre todo en la época de gobierno de Joan Lerma y más tarde con la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, "ese debate a tres bandas puede ser muy enriquecedor y clarificador". La coordinadora general de EUPV abogó por un debate "sin cortes, sin eslóganes manipulados y sin posibilidad de deformación".

La intervención del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, en el pleno de la AVL para evitar que la institución emitiera un dictamen a favor de la fórmula "valenciano / catalán" ha desencadenado una crisis institucional en la Comunidad Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de diciembre de 2004