Hallada una patera con 13 cadáveres en Fuerteventura
La barca salió el lunes desde el Sáhara con otras 30 personas y sin alimentos
Los servicios de Salvamento Marítimo rescataron ayer una patera que navegaba con 13 cadáveres de inmigrantes subsaharianos en aguas de Fuerteventura. En la embarcación viajaban otras 30 personas con síntomas de hipotermia y deshidratación. Los supervivientes explicaron que habían salido desde El Aaiún (Sáhara) y llevaban tres días sin agua ni comida. Los servicios de emergencia siguen buscando en la misma zona otra patera, que está a la deriva desde el martes con otras 36 personas a bordo, entre ellas tres niños.
La embarcación con los inmigrantes muertos fue detectada a las tres de la tarde por el radar de la Guardia Civil a siete millas de Fuerteventura. Poco después fue avistada por un helicóptero. La escena era terrible, ya que el suelo de la embarcación estaba lleno de cadáveres. Algunos supervivientes se aferraban a los cuerpos de sus familiares. Apenas podían hablar ni mantenerse en pie. Según relataron a los servicios de emergencia, sus compañeros comenzaron a morir en la madrugada de ayer. El miércoles fue rescatada otra barquilla con dos personas muertas, una desaparecida y 35 supervivientes.
La tragedia de ayer eleva a más de 120 los muertos y desaparecidos en el presente año en aguas de Canarias, frente a las más de 5.000 vidas salvadas en alta mar por la Guardia Civil y las tripulaciones de Salvamento Marítimo. El suceso más trágico se produjo el 13 de agosto, cuando 32 inmigrantes desaparecieron al zozobrar su patera en aguas de Fuerteventura.
"El Gobierno de Marruecos es responsable de estas muertes y de las más de cien que llevamos este año", afirmó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, de Coalición Canaria. "Si los Gobiernos de Canarias, España y la Unión Europea no tienen el coraje de reconocerlo, nosotros, sí, porque es aquí adonde llegan los cuerpos de estos jóvenes", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.