_
_
_
_

El presidente del Cabildo culpa a Marruecos del "genocidio"

"El Gobierno de Marruecos es responsable de estas muertes, de hoy y de las más de cien que llevamos este año, de este genocidio", manifestó, indignado, el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Mario Cabrera, de Coalición Canaria (CC), junto a los 13 cadáveres extendidos en el frío suelo del muelle de Gran Tarajal. "Si los Gobiernos de Canarias, España y la Unión Europea no tienen el coraje de reconocerlo, nosotros sí, porque es aquí adonde llegan los cuerpos de estos jóvenes", dijo.

El presidente majorero acusó a Marruecos de este "crimen contra la humanidad", por permitir la salida de pateras un día tras otro desde las playas que van de Tarfaya hasta las saharauis de Smara y El Aaiún y "no combatir a las mafias que trafican con la desgracia de seres humanos". "Nos consta que pueden hacerlo y no quieren", espetó.

Cabrera advirtió de que "España y la Unión Europea están subvencionando, apoyando y dialogando con un Gobierno criminal que usa las pateras como moneda de cambio" en su beneficio, por lo que, añadió, "tienen en su mano la fórmula para evitar esta sangría y hasta ahora no lo están haciendo".

Precisamente, el miércoles se reanudaron las patrullas mixtas hispanomarroquíes en la zona del Estrecho, que se prolongarán hasta el día 28, según informó el Ministerio del Interior español.

El presidente del Cabildo se dirigió ayer mismo al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, de CC, para que trasmita a Madrid que "Fuerteventura no puede soportar este reguero de muertes de gentes todos los días del año, mientras todas las autoridades de Canarias y el Estado miran hacia otro lado", y pidió de forma taxativa que los Gobiernos en Madrid y Europa "no sean cómplices del Gobierno criminal marroquí".

"Labor impagable"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cabrera entiende que la asistencia humanitaria en tierra, "aunque necesita más apoyo económico, está perfectamente cubierta" con la labor de los profesionales y voluntarios del equipo de respuesta inmediata en emergencias (conocidos por las siglas ERIE) de la Cruz Roja, "que realizan una labor impagable todos los días, a todas horas".

Adán Martín reiteró su exigencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "extremar las medidas y los medios para evitar" más muertes. Martín insistió en la urgencia de convocar, "para los primeros días del mes de enero", una reunión de la comisión bilateral de inmigración Canarias-Estado y que ésta sea en la isla de Fuerteventura.

"Ya son muchos los accidentes", declaró el presidente canario. "Y más que demasiadas las víctimas", añadió. "Es necesario que el Gobierno español refuerce en mayor medida los medios de vigilancia para evitar experiencias desoladoras e inhumanas como la ocurrida esta tarde", concluyó Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_