Fomento saca a concurso la redacción del proyecto para la segunda ronda de circunvalación de Málaga
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer los concursos para la redacción de los proyectos de construcción de los cuatro tramos de la hiperronda de Málaga con un presupuesto de 8,87 millones de euros. Con esta licitación, el ministerio inicia los trámites administrativos para la ejecución de un proyecto fuertemente reivindicado por la sociedad malagueña para solucionar los graves problemas de circulación en los accesos a la capital malagueña, con una ronda oeste que se encuentra al borde del colapso, según reconoce la Dirección General de Tráfico.
La ministra de Fomento y diputada por Málaga, Magdalena Álvarez, entiende que cumple así su compromiso de "no acumular ni un minuto de retraso más, aunque se han perdido ya 10 años". Se estima que la construcción del nuevo cinturón exterior, que tendrá 23 kilómetros de longitud costará unos 295 millones de euros.
Una vez que se resuelva el concurso, las empresas dispondrán de un plazo de 10 meses para entregar los proyectos, a los que tendrán que incluir un anejo con un análisis ambiental que identifique los problemas ambientales y proyecte y presupueste las medidas correctoras pertinentes.
La diputada del PP Celia Villalobos se quejó de que el Gobierno socialista no haya seguido los trámites realizados por el Ejecutivo de Aznar, que vinculó esta carretera a la ejecución de la autopista de peaje entre el puerto de Las Pedrizas y Torremolinos, de forma que fuera la concesionaria de ésta la que realizada la ronda. Según Villalobos, la ronda no estará concluida al menos hasta 2010, una fecha que consideró muy tardía.
Según la actual ministra de Fomento, su antecesor, Francisco Álvarez Cascos, había dejado hecho un anteproyecto que no se había llegado a aprobar porque no había superado el trámite del informe de impacto ambiental. Además, el PSOE ha optado por financiar el proyecto con dinero público, que será "libre de peaje en cualquier itinerario".
Fomento recordó ayer que tiene ya en ejecución varias actuaciones transitorias para aliviar el tráfico en la ronda oeste de Málaga como el nuevo enlace de las Virreinas intersección de la N-331 con la A-7-, la remodelación de los enlaces de Alameda y Barriguillas y un nuevo acceso al puerto cuyas obras se iniciarán en 2005.
Los cuatro tramos licitados corresponden a la ronda exterior oeste, y suman 23 kilómetros que conectarán la N-331 a la altura del pantano del Limonero con la entre la A-7 en las proximidades del Palacio de Congreso de Torremolinos. Los dos primeros tramos 10 kilómetros desde este último punto hasta la autovía del Guadalhorce, tendrá dos calzadas de 10,5 metros de longitud, en cada una de las cuales habrá tres carriles por cada sentido de la circulación. En los otros 13 kilómetros, las calzadas serán de siete metros de ancho con dos carriles en cada una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.