El Banco de Portugal alerta sobre el alto déficit público
El gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, afirmó ayer que el país luso afronta una "situación preocupante" después de que la Comisión Europea rechazase una operación por la que el Gobierno pretendía alquilar inmuebles del Estado para contener el déficit público por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB) exigidos por el Pacto de Estabilidad de la UE. El rechazo de esta operación pone a Portugal en peligro de romper el Pacto.
El primer ministro luso en funciones, Pedro Santana Lopes, por su parte, aseguró que su Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo jueves una operación que permitirá a Portugal terminar el año con unas cuentas públicas que no superen ese limite. Santana, sin embargo, no desveló en qué consistirá esa medida.
El gobernador del Banco de Portugal criticó que el Gobierno utilice ingresos extraordinarios sistemáticamente para contener el déficit de las cuentas públicas en lugar de reducir el gasto del Estado. En opinión del gobernador del Banco de Portugal, los ingresos extraordinarios "han servido para esconder, temporalmente, una situación que tiene que ser abordada". Santana, el primer ministro en funciones, sin embargo, rechazó estas críticas y declaró que el Gobierno tiene la solución para el déficit y que el país no debe preocuparse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.