Majó pide que la CCRTV tenga financiación fija para asegurar su independencia
"Quiero ser el último director general nombrado por el Gobierno", dice el alto cargo
El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Majó, reclamó ayer que este organismo tenga una financiación estable para garantizar "la independencia" de la televisión y la radio autonómicas que gestiona. El máximo responsable de los medios audiovisuales de la Generalitat reiteró que, para conseguir esa autonomía del poder político, él es partidario de aplicar un canon.
En el tradicional encuentro de fin de año con la prensa, Majó hizo votos para que en 2005 la CCRTV empiece a ser "una empresa sostenible" económica y financieramente, algo que, subrayó, no ha sido en los últimos años de Gobierno de CiU. El director general recordó que el contrato-programa que ha elaborado la CCRTV y que en estos momentos está negociando con el Ejecutivo catalán considera que el organismo "no crezca, ni aumente la deuda y que suban las subvenciones".
En el plano político, Majó abogó por que la CCRTV -"que espero que en 2005 pase a llamarse Corporación Catalana de Medios Audiovisuales"- "se convierta en una corporación independiente del Gobierno". "Mi finalidad", añadió, "es convertir la CCRTV en un ente que sea cada vez menos instrumento del Gobierno y esté más al servicio del país y de los ciudadanos". En este punto reiteró su defensa del canon, un sistema enraizado en otros países de Europa. "No es lo mismo", dijo, "una corporación que a principios de año sabe con lo que cuenta que una que dependa del presupuesto del Gobierno, porque quien paga generalmente quiere mandar". En esta línea, abundó en la necesidad de que el Parlament aborde la reforma de la ley de la CCRTV. "Quiero ser el último director general nombrado por el Gobierno", lanzó, e insistió en que el cargo debería ser designado por un consejo de administración independiente de los partidos políticos y con un mandato no coincidente con la legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.