_
_
_
_

El Fórum pide a los patrocinadores más aportaciones para enjugar el déficit

La organización busca la manera de paliar unas deudas de alrededor de 6 millones de euros

Blanca Cia

Más dinero para que cuadren las cuentas. Ésta es la demanda que plantean los responsables de la organización del Fórum para presentar una liquidación del evento sin números rojos. Para ello, negocian con algunos de los patrocinadores un último esfuerzo para llegar al déficit cero, una de las aspiraciones del acontecimiento desde que arrancó, en mayo pasado. Fuentes del Consejo de Administración señalaron que si no hay más ingresos, bien por patrocinio, bien por venta de activos, se producirá un déficit calificado de "mínimo", de unos seis millones de euros.

El último Consejo de Administración del Fórum se celebra mañana y en él se espera que la organización explique el cierre de cuentas del acontecimiento. El 20 de septiembre pasado, unos días antes de la clausura del Fórum, se calculaba que se podía producir un déficit máximo del 2%, lo que representa 6,8 millones de euros, y un superávit del 1%, algo más de tres millones de euros.

Lo que tenía que hacer oscilar la balanza hacia un lado u otro eran los ingresos por la venta de activos. Es decir, las exposiciones y todos los bienes que fueron subastados el pasado mes de octubre. Las cifras correspondientes a estas operaciones han sido celosamente guardadas por la organización, en especial los ingresos de la subasta en la que salió a la venta el 85% de todo tipo de material utilizado, desde mobiliario de oficina y equipos informáticos hasta las piezas que integraron algunos de los espectáculos.

La euforia que experimentó buena parte del público que pujó y sobrevaloró los lotes se enfrió con el paso de los días, con el resultado de que buena parte del material que se adjudicó no fue retirado. Fuentes del Consejo de Administración señalan que aproximadamente se acabó vendiendo el 60% del material. Según las mismas fuentes, los excedentes -en especial material de oficina e informática- se cedieron a diversas entidades y administraciones locales, principalmente.

Ante esa situación, la organización ha optado por pedir un último esfuerzo a los patrocinadores para cubrir un déficit que, según personas vinculadas al Consejo de Administración, se sitúa en torno a los seis millones de euros. Los patrocinadores del Fórum aportaron 63 millones de euros. Los principales, los llamados socios colaboradores, nueve millones de euros cada uno, y los patrocinadores -que fueron más de una quincena-, 1,8 millones de euros cada uno. Precisamente a los que aportaron más fondos se les ha pedido un último esfuerzo para cuadrar las cuentas. Algunos han contestado afirmativamente, pero otros no, según fuentes del Consejo de Administración.

En la memoria entregada a los miembros del consejo de administración que se reunirán mañana se señala que por la venta de activos se espera ingresar 1,3 millones de euros en el ejercicio de 2005. La exposición que está generando ingresos es la de los guerreros de Xi'an que se exhibe en Madrid, aunque hay quien considera una previsión muy "optimista" obtener 1,3 millones de euros por la cesión de las figuras de terracota por unos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la memoria se explica que en los próximos meses se realizará la liquidación de la sociedad mercantil, para lo que permanecerá un mínimo de plantilla, 13 personas inicialmente, tres o cuatro en el mes de marzo, cuando se disolverá la sociedad.

En la liquidación de las cuentas de 2004 y la previsión para 2005 se refleja la salida de la mayor parte de la plantilla que trabajó en el Fórum. En 2002 la partida de personal fue de 6,95 millones de euros, cifra que se reduce a 400.000 euros para el año próximo.

Incremento del presupuesto

Las tres administraciones que integraban el consorcio para la organización del Fórum -el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona- tenían previsto aportar conjuntamente en 2004 la cantidad de 130 millones de euros.

Pero dos de ellas, el Ejecutivo central y el consistorio barcelonés -la Generalitat hizo uso de un crédito avalado por el Instituto Catalán de Finanzas-, recurrieron al endeudamiento para satisfacer parte de sus aportaciones. Aproximadamente se dispuso de un tercio en efectivo y el resto se cubrió por la vía de la financiación.

La consecuencia de ese endeudamiento es un incremento de 19,7 millones de euros por los gastos derivados de las operaciones financieras. Así que el presupuesto definitivo es de 149,7 millones de euros, por lo que el Consejo de Administración que se celebrará mañana, entre otras cosas, deberá dar el visto bueno a la ampliación presupuestaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_