Sólo 100 espectadores
"Al principio, me decían que no era posible crear algo tan contemporáneo aquí, porque somos un poco catetos", bromea Erik Meling, el director de Zoo. Pero conoció a cuatro personas "con inquietudes artísticas" de la zona, y formaron Los Alegres Engañadores. La obra, que se comenzó a preparar en febrero, se estrenó el pasado día 11, con un coste de "unos 500 euros", calcula Meling. Al principio, el Ayuntamiento de Alameda les cedió un espacio en la Casa de la Cultura, pero "había demasiado ruido". Además, no era el escenario idóneo para Meling. Finalmente, el Consistorio les dejó la casa actual, deshabitada, que también utilizan Cáritas y la Asociación de Mujeres contra el Cáncer.
Los cuatro actores aficionados son Christian Salazar Torres, un "empresario de la construcción con un grupo de heavy metal" de 23 años, Manuel López Borrego, "escultor y padre" de 29, Armi Campaña Fernández, ceramista de 27 y Manoli Tenor Dorado, de 48 años. "Friego platos, hago de comer, cuido a mi padre, restauro muebles y no cobro un duro, o sea, ama de casa", se describe esta mujer menuda y en apariencia tímida. "Veo más importante que muestren interés en el arte y en crear que en meterse en un papel", dice Meling, que los conoció durante los meses que trabajó en una inmobiliaria.
Los Alegres Engañadores ya piensan en nuevos proyectos. "Hay mucha demanda, así que tenemos que pensar en el futuro. Queremos grabar la obra para tenerla como documentación", dice Meling. Sus proyectos no pasan únicamente por el teatro. "Queremos constituir una asociación de arte con gente como nosotros, podemos hacer otras cosas, exposiciones, música, cosas propias y de alta calidad".
Pese a que entre todas las funciones, durante varios días de diciembre, no juntarán ni cien espectadores, se muestran sorprendidos y encantados con la acogida de la obra, en un pueblo, Alameda, donde a veces han ido sólo tres personas a alguna representación, cuenta Manoli. "Hicimos carteles y folletos, pero la gente viene sobre todo por el boca a boca", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.