PSOE e IU afirman que Osuna y el PP fueron "cómplices" de las irregularidades de la Zona Franca
PSOE e IU acusaron ayer abiertamente al ex delegado de la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna y al PP de Cádiz de ser "cómplices" de las irregularidades del también ex delegado popular Manuel Rodríguez de Castro denunciadas por el Tribunal de Cuentas. Las alegaciones que presentó Osuna a este órgano fiscalizador en defensa de su antecesor son una "evidencia" para ambos partidos de que Osuna "intentó tapar" estas denuncias y que a la dirección del PP andaluz y gaditano se le cae la estrategia de culpar únicamente a Rodríguez de Castro. A este alto cargo del PP, el Tribunal de Cuentas le exige que devuelva los 606.000 euros que gastó y no justificó en regalos, viajes, restaurantes y tarjetas de crédito.
Osuna presentó a mediados 2003, antes de que trascendiera públicamente el borrador del informe del Tribunal, un total de 17 alegaciones para rechazar algunas de esas denuncias y culpar de otras a los anteriores delegados socialistas Juvencio Maeztu -ya fallecido- y Daniel Vázquez. Miguel Osuna justificó "los viajes injustificados" de Rodríguez de Castro por Hispanoamérica por motivos de seguridad. Alegó también que requirieron información a las empresas en las que Rodríguez de Castro utilizó las tarjetas de crédito de forma profusa "sin obtener respuesta positiva de las mismas". Osuna lamentó también que se cuestionara dos contrataciones de su antecesor sin que mediara el proceso de concurso público "y no se realizara un estudio en profundidad de los contratos de los anteriores delegados socialistas".
Para el secretario del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, estas alegaciones son "una contradicción más dentro de la contradicción general" en la gestión de Osuna "al intentar defender y ocultar las irregularidades de Rodríguez de Castro". "Si dice que está por aclarar todas las circunstancias oscuras, no se pueden hacer alegaciones al informe más objetivo que se puede producir que es el del Tribunal de Cuentas", dijo. Sostuvo además que Osuna "tuvo de cargar sobre sus espaldas con la responsabilidad de tapar y ocultar las irregularidades de su compañero". "Demuestra la incoherencia del PP de Cádiz y de Teófila Martínez en sus manifestaciones de que no sabía nada", dijo.
En esta misma línea, el diputado de IU por Cádiz, Ignacio García, sostuvo que Osuna se ha convertido en "cómplice" de estas irregularidades "en la medida en que haya intentado encubrir o disimular falta de transparencia o justificación de un dinero público". Asimismo, García afirmó que este nuevo episodio "rompe" la teoría de Teófila Martínez y Javier Arenas de que el PP "no sabía nada" o que "estos hechos eran cosas de Manolo (Rodríguez de Castro)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.