La ponencia de reforma del Estatut fija otro calendario orientativo

La ponencia para el estudio de la reforma del Estatut aprobó ayer con los votos de populares y socialistas, y la abstención de Esquerra Unida, un nuevo "calendario orientativo" -supeditado al acuerdo sobre el contenido de los cambios- para intentar que el dictamen pueda ser aprobado en la simbólica fecha del 25 d'Abril. Los populares consiguieron que la oposición aceptase un nuevo calendario provisional a cambio del compromiso de emprender acciones institucionales destinadas a transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene para los valencianos la reforma del Estatut.

El nuevo calendario establece las comparecencias de los expertos entre el 12 de enero y el 3 de febrero; mientras que las reuniones para acordar la reforma se mantendrán inicialmente hasta el 7 de marzo próximos. Si hubiese acuerdo, la comisión parlamentaria votaría el dictamen el 10 de marzo y el pleno, tras acabar con todos los trámites intermedios, el 25.

El nuevo calendario provisional para intentar acordar la reforma estatutaria coincidió ayer con el rechazo del PP a una enmienda socialista en la que se solicitaba someter a referéndum el texto del nuevo Estatut. Los populares justificaron su negativa, precisamente, porque la ponencia de estudio de reforma del Estatut ya estaba impulsando mecanismos para conseguir la "complicidad" de la sociedad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS