_
_
_
_

El Foro Social de Jaén pide "derechos humanos" para los temporeros

Sólo 50 personas acuden a un acto para exigir alojamientos dignos

La concentración convocada por el Foro Social de Jaén para mostrar la solidaridad con las decenas de inmigrantes que siguen durmiendo a la intemperie en numerosos municipios de la provincia apenas reunió a medio centenar de personas en la céntrica plaza de la Constitución de la capital. El Foro Social y el grupo local de Amnistía Internacional denunciaron la situación "indigna" en la que se encuentran estos inmigrantes, sin vivienda y sin empleo y exigieron a la Administración mecanismos "más ágiles" para regularizar a los extranjeros que no tienen permiso de trabajo.

A la concentración no acudieron responsables políticos, a excepción de algún dirigente de IU. Desde el Foro Social se criticó con dureza la decisión de ayuntamientos e instituciones de pagar los billetes de transporte para que los inmigrantes sin alojamiento y sin trabajo en la campaña olivarera abandonen sus municipios, pues se entiende que es una manera de "trasladar el problema a otro lugar". Especialmente reprobable le parece al Foro Social la decisión del Ayuntamiento de Jaén de desmantelar, el pasado jueves, un campamento a las puertas del albergue de la capital en el que se resguardaban medio centenar de inmigrantes. El portavoz del Foro, Alfredo Infantes, señaló que muchos de estas personas se han refugiado ahora "en otros lugares más escondidos e inhóspitos de la ciudad, sin mantas, sin ropa de abrigo, sin tiendas de campaña y sin alimentos". Para el Foro Social de Jaén, la raíz de este conflicto está en que las Administraciones dan "las respuestas clásicas de la caridad o, peor aún, de la represión".

También pidieron a las autoridades un especial celo contra los grupos, minoritarios, "que llenan las paredes de pintadas y carteles con un claro matiz xenófobo y racista". A la concentración se sumó el grupo local de Amnistía Internacional, que exigió al Gobierno un plan estatal de lucha contra el racismo y la xenofobia.

La presencia de inmigrantes que deambulan por los pueblos sin un techo donde dormir es especialmente visible en localidades como Úbeda, Villanueva del Arzobispo y Jaén. En Úbeda, donde el Ayuntamiento cerró la semana pasada el polideportivo municipal que servía de complemento al albergue y al centro de Cruz Roja, el sindicato CGT mantenía ayer que 50 inmigrantes seguían durmiendo en la calle, cifra que el ayuntamiento reducía a sólo 10.

Mientras tanto, la red provincial de albergues disponía ayer de 106 plazas vacantes del total de 626 plazas de los 19 centros. Úbeda, Villacarrillo, Alcaudete y Puente de Génave, están completos, y en Jaén hay 33 plazas libres, Torredelcampo y Villatorres, tienen 12, Baeza, nueve, e Ibros, seis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_