_
_
_
_

Pla promueve una ley integral para afrontar los problemas de socialización de los jóvenes

La propuesta abordará la violencia juvenil, las drogas o los comportamientos racistas

El PSPV abordará el próximo año la elaboración de una Ley Integral de Educación y Formación. La propuesta pretende abrir un debate social sobre las obligaciones y responsabilidades de los agentes educativos, dentro y fuera de las aulas, anunció ayer en Gandia Joan Ignasi Pla. El objetivo es diseñar medidas que afronten las "complejidades" que los cambios sociales suscitan en el desarrollo y socialización de niños y jóvenes. Irán dirigidas a la violencia juvenil, la intolerancia, los comportamientos racistas, el consumo de drogas, o la falta de interés por la lectura en los alumnos.

El secretario de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, señaló ayer en Gandia que el documento saldrá a la luz a principios de 2006, después de la aprobación de la Ley de Educación por el Parlamento español. El texto consensuado será remitido a las Cortes Valencianas. La reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) afrontará ya algunas de estas cuestiones, pero para el dirigente del PSPV "han de ser las comunidades autónomas las que desarrollen día a día el sistema de enseñanza que solucione sus problemáticas".

La iniciativa parte de la premisa de que para abordar los cambios en los hábitos y conductas de los alumnos "no es suficiente lo que se puede y debe hacer desde los centros escolares", pues este tipo de problemas no tienen su origen en este ámbito. "Hay un conjunto de problemáticas relacionadas con la atención a la diversidad que tienen un claro origen social, y que sólo pueden solucionarse de forma satisfactoria con una intervención coordinada desde diversos sectores e instancias", como ayuntamientos, instituciones relacionadas con las políticas sociales y colegios.

Los socialistas valencianos apuestan por medidas dirigidas a la juventud, a la familia y a los medios de comunicación, y por buscar la colaboración en el proceso educativo de trabajadores sociales y mediadores culturales. En la definición de las nuevas políticas de actuación, el PSPV considera que las administraciones locales "deben jugar un papel destacado", mediante la definición de "proyectos educativos de ciudad" desde diferentes instancias. Para afrontar estos cambios, reclamarán "mayores y mejores" inversiones en educación.

Con la propuesta de ley integral, pionera en España, el PSPV pretende situar a la Comunidad Valenciana "a la cabeza" de las autonomías y "por encima de la media europea" en cuanto a compromiso social con la enseñanza. Una alternativa frente a "la política de desgobierno, despilfarro y despropósito del PP", señaló Pla.

El dirigente socialista presentó esta propuesta legislativa durante la jornada que cerró ayer en Gandia el foro de debate que el PSPV abrió el pasado mes de julio bajo el lema Una educació de qualitat per a tots i entre tots. En los últimos cinco meses los socialistas valencianos han mantenido 33 encuentros con distintos sectores de la comunidad educativa para consensuar propuestas dirigidas a mejorar el actual sistema de enseñanza.

Las hipotecas de Camps

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, se pronunció ayer en Gandia sobre la reelección el viernes de Carlos Fabra en la presidencia provincial del PP de Castellón. Un "mal día", dijo, "para la democracia, para la ética y para la dignidad política". Fabra se encuentra imputado junto a su esposa, Amparo Fernández, en un procedimiento judicial por la posible comisión de uno o varios presuntos delitos contra la Administración pública. En la instrucción del proceso participa la Fiscalía Anticorrupción.

Pla reprochó al presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, su "incapacidad" para llevar a la práctica el código ético aprobado por la dirección popular nacional, que habría llevado al presidente de la Diputación de Castellón a abandonar la presidencia provincial. "Creo que es una mala noticia que Camps hipoteque más su futuro y el de los valencianos con su padrino, Carlos Fabra", añadió el líder del PSPV.

Los congresos provinciales del PP, celebrados este fin de semana en Castellón, Valencia y hoy en Alicante, "siguen reflejando la situación de dificultad que atraviesan los populares de la Comunidad Valenciana" para afrontar sus divisiones internas. Pla cuestionó que Camps "continúe pensando en respaldase para tirar adelante dentro de su partido y sin pensar en la ciudadanía en personajes como Carlos Fabra o Alfons Rus".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_