Gritos de "tongo, tongo" e insultos a Piqué durante el congreso del PP en Lleida
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, fue recibido ayer a la entrada del congreso del partido en Lleida con insultos y gritos de "tongo, tongo". La nueva ejecutiva de Lleida la presidirá Jordi Montanya, el candidato oficialista y actual diputado en el Parlament, que sustituye a José Manuel Pardos.
Montanya ganó por el estrecho margen de 38 votos. Obtuvo el 53,02% de los votos frente al 45,38% del candidato del sector crítico, encabezado por Joan Barios, ex subdelegado del Gobierno en Lleida cuando gobernaba el PP y hombre afín a José Ignacio Llorens, que hace tres semanas intentó competir con Piqué por la presidencia del PP catalán.
A su llegada al palacio de Congresos, en los Campos Elíseos, Piqué fue increpado por un numeroso grupo de militantes afines a la candidatura perdedora. Hubo momentos de tensión cuando algunos se acercaron al presidente diciendo "tongo, tongo". Varios asistentes explicaron que la víspera habían recibido llamadas en nombre del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y de Piqué pidiendo el voto para Montanya. Éste pidió a sus contrincantes que se sumen a su proyecto. Cuando le tocó el turno de oradores a Piqué, un grupo de congresistas críticos con él abandonó la sala.
Piqué se refirió a los ajustados resultados del congreso y fue entonces cuando José Ignacio Llorens se levantó, pasó frente a él con aire desafiante y se encaminó a la salida. Cuando estaba a punto de abandonar el local, Piqué afirmó: "Hay gente que no acepta la democracia y se va". Llorens se encendió y volvió por sus pasos con intención de encararse con él, pero fue interceptado por varios militantes. Hubo división de opiniones: unos seguían increpando a Piqué y otros le aplaudían.
"Barios ha perdido y se ha quedado aquí, y es un ejemplo", dijo Piqué. "Pasemos página. Lo que me preocupa es que haya una continuidad de esta fractura". "Tenéis la mano abierta". Estoy seguro de que a partir de mañana trabajaremos todos por el mismo proyecto y hablaremos de lo mal que lo están haciendo el tripartito y el Gobierno central".
Relevo en Tarragona
En Tarragona, el hasta ayer secretario general provincial del PP, Miguel Ángel López Mallol, tomó el relevo del histórico dirigente Carles Curto al frente de la presidencia del partido en la provincia. López Mallol tuvo que hacer frente a una candidatura impulsada por un sector del partido de la ciudad de Tarragona, el PP situó como nuevos hombres fuertes de la formación al ex subdelegado del Gobierno en Tarragona Raúl Navarro, y al presidente de Nuevas Generaciones y concejal tarraconense, Alejandro Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.