_
_
_
_

La oposición y los usuarios, contra el 'tarifazo' en el transporte

Simancas califica de brutal el incremento medio del 7% que hoy aprobará el Consorcio

La decisión del Consorcio Regional de Transportes de incrementar en un 7% las tarifas ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición -PSOE e IU-, los sindicatos y los consumidores. Rafael Simancas, portavoz socialista, calificó de "brutal" e " inasumible" la subida y criticó la política del Gobierno regional sobre el transporte. "Se invierte muchos millones en detrimento de políticas sociales y luego se eleva desorbitadamente el precio del billete", dijo. La Confederación de Consumidores y Usuarios sostiene que el incremento no debe superar el IPC.

La noticia del incremento de tarifas del transporte, publicada ayer por EL PAÍS, ha levantado las más duras críticas de los partidos de la oposición, los sindicatos y los consumidores. Todos ellos consideran "antisocial" la decisión del Gobierno regional, que ostenta la mayoría en el consejo de administración del Consorcio de Transportes, de elevar una media de un 7% el precio de los billetes.

Hace unos meses, en el primer consejo de administración del Consorcio de Transportes, la Comunidad de Madrid logró la mayoría en este organismo, de forma que sus propuestas tienen todas las posibilidades de salir adelante. El consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, ha decidido elevar más de lo esperado las tarifas. Según Antonio Oviedo, secretario general de transportes de UGT Madrid y miembro del consejo de administración, la cifra prevista era otra. "Según los datos que nos habían dado y según los presupuestos, todos imaginábamos que la subida iba a ser de entre un 3,5% y un 4%. La propuesta de un 7% es una barbaridad", dijo Oviedo.

Tarifazo

El socialista Simancas critica no sólo el incremento, sino también la política de transporte del Gobierno de Aguirre. "Se están realizando inversiones desorbitadas a costa de desatender políticas sociales", denuncia Simancas. "Por un lado, se están ampliando las infraestructuras y subiendo los precios, y por otro, los estudios que tenemos indican que se ha reducido en un 2% el número de usuarios del transporte público. Es brutal que las tarifas crezcan más del doble del índice de precios al consumo (IPC) previsto para el año próximo". Fausto Fernández, portavoz de IU, cree que la decisión impulsada por el Gobierno regional es "antisocial". "Está claro que la ampliación de la red de transportes se va a hacer vía tarifazo. Los trabajadores, que son los usuarios del transporte público, vamos a pagar esta ampliación doblemente: vía impuesto y ahora con este tarifazo".

Las nuevas tarifas también protagonizaron ayer el pleno de la Asamblea de Madrid. La pregunta que el diputado socialista José Quintana formuló al consejero de Transportes desembocó en un tenso enfrentamiento entre Quintana y la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, del PP. El altercado, que duró unos minutos, terminó cuando los servicios de la Cámara cortaron el funcionamiento del micrófono de Quintana, después de que éste calificara de "intolerable", "parcial" y "sectaria" la intervención de Dancausa. "¿Qué ha pasado en mes y medio? ¿Les han quitado la cartera?", preguntó Quintana a Granados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) aseguró ayer que si se confirma hoy la subida del transporte público ésta sería "muy perjudicial, además de injusta para los madrileños". Según la CECU, los precios de los servicios públicos deben revisarse teniendo en cuenta el encarecimiento del coste de la vida en términos reales publicados por las autoridades económicas. Este es el criterio que se sigue para negociar los convenios laborales, "por lo que aplicar subidas en base al comportamiento de cada sector no es justo, por mucho que se pueda utilizar como argumento".

CECU entiende que sería perjudicial esta subida para el modelo de transporte público de la Comunidad, "puesto que puede restar apoyos y minimizar la apuesta por un transporte público al alcance de todos, sostenible desde la perspectiva medioambiental, y económicamente viable".El representante de la Asociaciones de Usuarios del Transporte en la Comunidad y miembro del Consorcio, Estaquio Jiménez, mostró su oposición a esta subida y pidió que se unan sindicatos y Gobierno Central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_