La magia de los cuentos de Andersen llena el Nuevo Apolo
Un compendio de diferentes técnicas de puesta en escena, desde máscaras, muñecos de grandes dimensiones, sombras, proyecciones o títeres reúne el musical familiar La Reina de las Nieves y otros cuentos de Andersen, que hoy se estrena en el Teatro Nuevo Apolo, exhibiendo el hacer artístico propio de los grandes estrenos teatrales.
El urdidor de esta recreación de la riqueza literaria de Andersen ha sido el director Manuel Román, prestigioso hombre de teatro conocido por sus montajes en las compañías Deliciosa Royala, Román y Cía, o en trabajos televisivos como Los Lunnis.
Para acometer el ambicioso proyecto, Román ha contado con un equipo artístico de primera fila, como el músico Mario de Benito, que ha compuesto la banda sonora y las 14 canciones del espectáculo, y el guionista Carlos López, habitual en el medio televisivo (Turno de oficio, Las noticias del guiñol...) y cinematográfico (Los años bárbaros, La niña de tus ojos...).
El espectáculo ha encontrado tal acogida que viajará por varias ciudades españolas y alguna capital extranjera. Para Román, la expectación suscitada tiene que ver con el resultado de "un espectáculo original e insólito", en el que el principal reto ha sido combinar con armonía diversos elementos: la interpretación (los actores cantan en directo, bajo los acordes de una orquesta de seis músicos), el empleo de máscaras y muñecos, los decorados y las proyecciones sobre una pantalla semitransparente. A juicio del director, no son elementos utilizados a capricho, sino la herramienta para reflejar el mundo fantástico y el real, que Andersen combinaba con naturalidad.
La obra toma como hilo conductor el cuento La Reina de las Nieves para incorporar otras conocidas historias (La Sirenita, El traje nuevo del emperador) del escritor danés. El argumento parte de Gerda, una niña vitalista, que busca a su amigo Kay, quien se ha vuelto frío y distante.
La Reina de las Nieves. Teatro Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina, 1; teléfono 91 369 06 37.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.