_
_
_
_

El PSOE asegura que en la capital se abren cada día 30 zanjas

Jiménez arremete contra la "falta de planificación y coordinación entre administraciones"

Madrid se despierta cada día con más de 30 zanjas nuevas en sus calles, que llegan a acoger 800 obras diarias simultáneas y hasta 23.000 en un año. A las "más de 50 obras" de infraestructuras acometidas por las tres administraciones -Gobierno central, Comunidad y Ayuntamiento- se suman las obras de las compañías de servicio (luz, gas, agua) y la renovación de los pavimentos. La portavoz municipal del PSOE, Trinidad Jiménez, se paseó ayer por la zona centro para denunciar que la "falta de planificación" del Ayuntamiento y la "descoordinación entre administraciones" han dado lugar al caos.

Más información
Muchas obras se cerrarán durante la 'tregua' navideña

La capital tiene 12.700 calles y 26 millones de metros cuadrados de pavimento, según los datos aportados a este periódico por la Concejalía de Medio Ambiente. Hay miles de kilómetros de canalizaciones subterráneas, y cada día pueden contarse hasta 800 obras simultáneas, sobre todo para reparar averías de esas canalizaciones. La socialista Trinidad Jiménez añadió ayer un dato: las compañías de servicio abren cada día una treintena de zanjas para renovar los conductos de agua, gas o electricidad o realizan nuevas acometida.

A eso se han añadido las obras de los planes integrales de renovación de servicios (PRIS), que el Ayuntamiento inició el pasado agosto y que desde entonces han levantado 160 calles de 12 distritos para mejorar toda la red de canalizaciones, además de los pavimentos, aceras y mobiliario urbano.

"Miramos muchas de estas obras y nos preguntamos: '¿Todo esto es necesario? ¿Tienen que hacerse todas a la vez?' Hay zonas congestionadas de zanjas y que coinciden, además, con aquellas en las que se están acometiendo grandes infraestructuras, como el túnel de Cuatro Caminos o el de Renfe entre Atocha y Gran Vía", denunció Jiménez en su recorrido por varias calles del centro.

Galería de servicios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La concejal propone una solución para paliar ese "caos": crear en buena parte del centro galerías de servicio subterráneas, y conducir por ellas las canalizaciones. Así, ante cualquier avería, no sería necesario levantar el pavimento, picar y volver a tapar, sino que los operarios bajarían a las galerías y trabajarían desde el subsuelo, sin molestar a nadie en superficie. "Así funciona en París", subrayó Jiménez.

La socialista es consciente de que eso obligaría a levantar media ciudad para crear las galerías de servicio. "Pero merecería la pena. Yo estaría dispuesta a apoyar que el Ayuntamiento estuviese 15 años, por ejemplo, haciendo esa obra, paulatinamente, si sirve para que luego no haya que abrir las calles cada dos por tres", dijo.

Fernanda Serrano, directora de Obras y Calidad de Servicios a la Comunidad, replicó que "en Madrid ya existen 100 kilómetros de galerías de servicio, más que en ninguna otra capital europea". Pero advirtió de que extender eso a todo el centro es "imposible" y "carísimo". "Las galerías no sólo hay que construirlas, hay que mantenerlas y dotarlas de un sistema de seguridad 24 horas. Además, hay lugares donde es físicamente imposible hacer hueco", explicó. Fuentes de la concejalía agregan que ni siquiera en los nuevos barrios se han generalizado las galerías de servicio. "El anterior alcalde [José María Álvarez del Manzano] podía haber obligado a las constructoras que urbanizaban el terreno a incluir esa fórmula, pero no lo hizo, y ahora es imposible", afirman.

Otra medida que plantea la portavoz socialista es sustituir, en algunas zonas, las típicas baldosas grises del suelo de la capital por "asfalto en frío", un material más uniforme que también se usa en Francia. "Así se evita que haya aceras con baldosas diferentes, fruto de renovaciones sucesivas", señaló. "Habría que cambiar Madrid entero para hacer eso", responden desde Medio Ambiente.

Jiménez sostiene que la "falta de coordinación" de las administraciones está en el origen de tanta zanja. La directora general de Obras admite que los proyectos se han solapado: "Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno central hemos querido hacer grandes cosas en Madrid, y todos hemos empezado a la vez", dice Serrano. Y asegura que, para frenar eso y "planificar", las tres administraciones van a crear en enero una "comisión de coordinación de obras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_