Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lamy presenta oficialmente su candidatura para presidir la OMC

La candidatura de Pascal Lamy, ex comisario europeo de Comercio, al cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue presentada formalmente ayer ante ese organismo en Ginebra. Lamy es el tercer candidato que se presenta al cargo para a suceder al tailandés Supachai Panitchpakdi, cuyo mandato expira a finales de agosto de 2005.

Las otras dos candidaturas que se han presentado hasta el momento son las del diplomático uruguayo Carlos Pérez del Castillo y la del brasileño Luis Felipe de Seixas Correa. Todavía está pendiente que el Gobierno de Islas Mauricio decida si presenta a su ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, Jayen Cuttaree. El plazo para presentar candidaturas expira el próximo 31 de diciembre.

La candidatura de Lamy ha sido propuesta por Francia con el respaldo de los otros 24 países de la Unión Europea, según han señalado fuentes oficiales en París. El sucesor de Supachai tendrá un mandato de seis años y su principal reto será la conducción, durante la fase final de la Ronda de Doha, de las negociaciones comerciales multilaterales. Hasta el pasado 22 de noviembre, Lamy fue responsable de comercio de la Comisión Europea, donde se distinguió por tratar de dar prioridad a las negociaciones de la OMC, por delante de proyectos de acuerdos bilaterales entre la UE y otros países o regiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2004