_
_
_
_

El PSOE rompe el pacto con los populares sobre el Consejo Audiovisual

Lourdes Lucio

El PSOE "se siente libre" de los acuerdos apalabrados con el Partido Popular sobre el Consejo Audiovisual, cuya ley salió aprobada el pasado jueves con los votos de PSOE e Izquierda Unida y la abstención de PP y PA, pese a que estos dos últimos grupos habían comprometido su apoyo. Esta ley forma parte del paquete de medidas de impulso democrático, firmado el pasado jueves, y del que el PP se descolgó a última hora.

En el trámite de ponencia, los grupos acordaron aumentar a 11, en vez de los nueve previstos inicialmente en el proyecto de ley enviado por el Gobierno, los miembros del Consejo Audiovisual, un órgano independiente encargado de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales de la comunidad.

Esta ampliación fue solicitada por el PP y aceptada por la mayoría socialista a cambio de que los populares retirasen una enmienda por la que pedían que la elección del consejo se hiciese por dos tercios del Parlamento (73 diputados) en vez de los tres quintos (65) que defendía el PSOE.

En el acuerdo entre los dos grupos se establecía que ambos se beneficiaban de la ampliación, ya que la propuesta de nombres del consejo se haría de la siguiente forma: seis, a iniciativa del PSOE; tres del PP; uno de IU y otro del PA. Tras la autoexclusión a última hora del PP del pacto del impulso democrático, los socialistas entienden que ya no hay ningún compromiso en vigor. "Si está roto, está roto", dijo ayer el secretario socialista de Organización, Luis Pizarro.

Indemnizaciones

El portavoz parlamentario socialista, Manuel Gracia, insistió ayer en esta tesis y afirmó que el mandato de la ley es que el Consejo salga elegido por tres quintos del Parlamento: "Negociaremos con los grupos pequeños de la Cámara para lograrlo", apostilló. Tanto los seis diputados de IU como los cinco del Partido Andalucista, sumados a los 61 del PSOE, garantizan esa mayoría cualificada.

Por otro lado, Manuel Gracia informó de que los firmantes del acuerdo (PSOE, IU y PA) intentarán aprobar hoy mediante enmienda in voce en la ponencia de la ley de acompañamiento de los Presupuestos, las indemnizaciones a los altos cargos y los permisos no retribuidos a diputados y altos cargos de la Junta.

Es más que probable que la enmienda no salga adelante ya que para su tramitación es necesaria la unanimidad, por lo que el Partido Popular tiene capacidad de bloqueo.

En ese caso, los grupos estudian dos vías para que las indemnizaciones entren en vigor: bien a través de una proposición de ley específica o bien a través de enmiendas a la modificación de la ley de Incompatibilidades "al ser dos caras de la misma moneda", afirmó el portavoz socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_