_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO | Miguel Poveda
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un genio anda suelto

Otro recital perfecto de Miguel Poveda. Esta vez clásico, tradicional a ultranza, totalmente apegado a las formas añejas de hacer este arte. Pero sonando a Poveda, es decir, que el cantaor de pronto mete un acento personal, coge una forma y la distorsiona de tal manera que ya no es la misma. Aunque la estructura, el cante en su globalidad, sí lo sea.

Hizo un recital, sobre todo, intenso. Bajando y subiendo la voz, apurando los tonos, recreándose en los bajos con singular efectividad. Nadie canta hoy así por abajo, con esa delicadeza, con tan infinita dulzura.

Hay momentos en que a Miguel Poveda casi ni se le oye, pero el cante está ahí, y permanece, y sigue teniendo música. Parece, en ocasiones, que el cantaor se va a quedar sin palabras, pero enseguida vuelve el grito con potencia y esplendor, en un juego mágico e imperecedero.

Recital de cante de Miguel Poveda

Con José Ramón Caro a la guitarra y Carlos Grilo, Macano y Cantarote a las palmas. Colegio Mayor San Juan Evangelista, Madrid, 10 de diciembre.

Un ejemplo: la larga secuencia que comenzó con el pregón de El uvero, para seguir por tonás y terminar por siguiriyas. Un ejercicio de perfección difícil de igualar, por el empuje con que fue hecho y la dificultad de cambiar los estilos sin que se percibiera prácticamente una transición violenta. El cante de Miguel Poveda fue difícil, sí, pero hermoso, fue muy hermoso y tuvo una dignidad insuperable, definitiva.

Susurros

Otro momento culminante fue la secuencia, también larguísima, por bulerías. A veces a palo seco, a veces con un sordo acompañamiento de la guitarra, Miguel Poveda fue tejiendo un denso entramado de bulerías jerezanas, que hizo diferentes a lo usual, con frecuencia casi susurrándolas pero henchidas de flamencura de la mejor ley. Una verdadera creación, en fin, puesto que se sale de casi todo lo que llevamos oído en un género por otra parte lleno de sorpresas placenteras.

Podríamos seguir hablando de este cantaor que siempre que actúa nos reserva alguna sorpresa. Bastará decir que en cuanto hizo esta noche hubo un toque de genialidad incontestable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_