_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Directivos

Lo bueno que tiene Iberia, sólo eficaz tomando el pelo a la clientela, es que nos ayuda a formarnos. Quién, en ese cansino ramonear por los aeropuertos suspirando por el vuelo retrasado o el enlace perdido, no se ha asomado a los expositores de libros donde se exhiben colecciones dirigidas a una especie repelente que suele anidar en las puertas de embarque: engominados de diseño, a un ordenador y un teléfono pegados, triunfadores o alevines de. Suponiendo que tales ejemplares lean algo más que informes y balances, no tendrán queja de la oferta sobre estilos de mando, búsqueda de la excelencia y sociodinámicas varias: Los 6 sombreros del vendedor con éxito, Qué hacen los líderes, Trabajar en equipo: emociones, rituales y juegos, conflictos, premios y sanciones...

Hablando de juegos y emociones, me han contado una especie de congreso organizado por cierta empresa para sus directivos altos y medios. Hotel en el extranjero (full equip, of course), alguna homilía procedente de la cúspide... y juegos, muchos juegos, inventados y probablemente evaluados por geniales de alguna consultoría, de esas cuya minuta habría bastado para subir el sueldo varios puntos a la plantilla entera. Así, seres adultos y medianamente inteligentes son abducidos varios días en una confraternidad infantiloide y competitiva, una seguida de entretenimientos "creativos" en equipo, habilidades que se supone han de inspirar el estilo de trabajo y por tanto, engordar los beneficios de la compañía. Aquí no hubo pruebas de supervivencia (otras empresas les dejan en el monte de noche con una linterna y una brújula, pobres ejecutivos Coronel Tapioca), sino de paciencia.

Como les han dicho que los líderes han de ser "hombres de hierro" y servir con pasión sin límite de tiempo, los más aplicados incluso comprarían de regreso algunos de esos manuales de aeropuerto que enseñan, incluso con fábulas y dibujitos, a estimular a los subalternos: Yo gano, tu ganas, la empresa gana. La zanahoria funciona. ¡1001 formas de recompensar a sus empleados, ¡el dinero no lo es todo! ¡Por fin ya es Lunes! Tantos años de movimiento obrero. Good by, Marx y Engels.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_