_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rompehuesos

Seguros de que el triunfo de Rodríguez Zapatero se logró por una conjura extraña con rojos como Polanco -que no se merece ese título- y quizá con el demonio mediante el antipapa que llega -sólo quedan dos papas, según san Malaquías-, los populistas niegan legalidad a todo lo que hacen estos que consideran impostores. Tratan de romper la legislatura y forzar elecciones. (No estaría mal). En unos momentos, estos curiosos legionarios han vetado los presupuestos; bloquean la reforma de las elecciones judiciales: niegan el derecho a declarar en la comisión de la investigación a la representante de las víctimas del atentado de Atocha y Trillo anuncia que nadie tiene legalidad para pedir su dimisión (la tenemos todos: el ciudadano no tiene límites en sus peticiones. No le hacen caso).

El lenguaje del diputado Astarloa fue tenso y duro: natural, porque ya no les queda más que la palabra para destruir, y los diccionarios de insultos proporcionan a cualquiera material suficiente. Lo que no sé es si esta actitud filibustera agrada al país; sí a una derecha educada en las invectivas franquistas contra los rojos -recuerdo, de pronto, al camarada Luna, vicesecretario del Partido, que decía que "hay que rajarles la tripa a todos los rojos": lo habían hecho con muchos- o heredera de cargos y fortunas, y del temple y espíritu nacionalsindicalista, que están en ello. Es difícil imaginar que rompan la mayoría del 15 de marzo. (Malaquías: interesante profeta irlandés: hace casi mil años de su muerte -que él profetizó con fecha exacta-; hizo la lista de los lemas -aunque, claro, no de los nombres- de los papas que vendrían después. Juan XXIII es de labore solis, o del trabajo del sol, vaya usted a saber por qué. Le seguirá uno que ha de ser "la gloria del olivo", o el advenimiento de la paz; vendrá después "Petrus Romanus", que reinará entre persecuciones a la Iglesia -muchos las detectan ya; los obispos españoles lo proclaman- y durante su reino acabará el mundo).

(Filibusterismo: obstruccionismo al Parlamento -Academia-. En el Webster, obstruir deliberadamente la legislación con retrasos. Lo practicó en Estados Unidos el senador Huey Long leyendo recetas de cocina, cuando no había tiempo límite para los discursos. Huey Long: aspirante a la presidencia de Estados Unidos antes de la II Guerra Mundial. Era nazi).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_