_
_
_
_

El PSE exige negociar los presupuestos alaveses de forma directa con Rabanera

Pedro Gorospe

El portavoz del PSE alavés, Juan Carlos Prieto, exigió ayer al PP que la negociación de los presupuestos de ese territorio la gestione directamente el diputado general, Ramón Rabanera, y no el de Promoción Económica, Carlos Samaniego. Para Prieto, Samaniego ha perdido toda la credibilidad como interlocutor, tras ocultarle en una reunión que mantuvieron en la mañana del jueves que pensaban aceptar las enmiendas socialistas y hacerlo público después a través de los medios de comunicación. "Sólo aceptaremos una negociación con Rabanera, y exigimos las respuestas por escrito", recalcó Prieto.

El portavoz de la Diputación en la negociación presupuestaria, Carlos Samaniego, aseguró ayer que su grupo está de acuerdo en aceptar las enmiendas socialistas, que suponen 41,5 millones de euros. Tal es el coste de las modificaciones en las cuentas que le planteó el PSE en el pasado pleno de política general en las Juntas. También se muestra dispuesto a discutir una posible retirada del conflicto de competencias con las Juntas Generales -planteado sobre unas partidas para asistencia a ancianos-, así como el descuento de la aportación al Gobierno vasco del gasto de las Ayudas de Emergencia Social. La enmienda a la totalidad que el PSE presentó ayer sólo encarece sus demandas en unos 3,5 millones con respecto de las del pleno de política general.

Samaniego explicó que la decisión de aceptar las enmiendas socialistas se produjo después de la reunión matutina con Prieto. El enfado de los socialistas radica en que no se les comunicó esa decisión y se enteraron casi a la misma hora que los medios de comunicación. El portavoz del PSE consideró esa actitud "un acto de irresponsabilidad política e institucional" que debiera suponer alguna dimisión en el Gobierno foral. En cualquier caso, consideró que Samaniego ya está quemado como interlocutor, por los que los socialistas sólo se sentarán a negociar con el diputado general.

554 propuestas

Pese a todo, Prieto consideró muy difícil un eventual acuerdo, "porque habría que hacer muchas cosas" antes del día 17, cuando se votan las enmiendas al proyecto. Y además, para el portavoz del PSE, los populares "no dejan de provocar" con algunas de sus decisiones, como retirar un complemento a las pensiones contributivas, una propuesta socialista incorporada a anteriores cuentas.

Los grupos junteros han formalizado en total cuatro enmiendas a la totalidad y otras 550 parciales al proyecto presupuestario. El PNV ha registrado una enmienda de totalidad y 87 parciales, de las que 60 se refieren a las cuentas de la Diputación y las otras 27, a las del Instituto Foral de Bienestar Social. El PSE suma a la de totalidad otras 252 parciales, de las que 211 se refieren a la Diputación y las 41 restantes a dicho instituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

EA presenta una enmienda total y 82 parciales, de las que 48 se dirigen a las cuentas de la institución foral y 34 a las del Instituto de Bienestar Social. EB ha registrado otra enmienda a la totalidad y 101 parciales: 78 a la Diputación, 14 a las cuentas de Bienestar Social y 9 a las del Instituto Foral de la Juventud. Finalmente, UA presenta 28 enmiendas parciales, de las que 24 se refieren a las cuentas de la institución foral, dos a Bienestar Social y otras tantas a las de Juventud. El debate de las enmiendas de totalidad se celebrará el día 17, fecha en la que se sabrá si hay presupuestos para 2005 o si se produce la segunda prórroga consecutiva.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_