Bruselas acuerda iniciar el despliegue de los satélites Galileo para competir con el GPS estadounidense
En apenas cuatro años, los actuales aparatos de navegación por satélite estadounidense GPS captarán una nueva señal, la de Galileo, un sistema aún más preciso y totalmente europeo. Los ministros de Transportes de la UE dieron ayer un paso decisivo para que este proyecto largamente acariciado sea realidad aprobando iniciar la fase de despliegue.
A finales del próximo año se lanzará el primero de los 30 satélites que requiere Galileo, que estará operativo en 2008 y habrá creado, según cálculos de la Comisión Europea, 150.000 empleos.
Superados todos los obstáculos, entre los cuales el más importante fue la resistencia de Estados Unidos al desarrollo de un sistema que ya no dependerá del Pentágono como es el caso del GPS, Galileo dio ayer de nuevo un importante paso hacia delante.
Los ministros europeos de Transportes se negaron a comprometerse por escrito a destinar 1.000 millones de euros, como quería la Comisión Europea, a la fase de despliegue, pero, como indicó el comisario europeo del ramo, el francés Jacques Barrot, el compromiso de ayer es "irrevocable".
El financiero no parece, no obstante, un escollo para el desarrollo del sistema. La negativa de los ministros a fijar por escrito la cifra se debe fundamentalmente a que se están negociando todavía los presupuestos de la UE para el septenio 2007-2013.
Además, las dos terceras partes de la inversión de esta etapa, que se eleva a 2.100 millones de euors, las pondrá la iniciativa privada y los dos consorcios en liza ya se han comprometido a aportar su parte correspondiente (1.400 millones).
Los dos consorcios son Eurely (Alcatel, Finmeccanica, Vinci Networks y Capgemini, con el consejo financiero de Deutsche Bank) e iNavsat (Thales, Inmarsat y EADS, donde a su vez están las españolas Aena e Hispasat).
La empresa mixta Galileo Joint Undertaking, formada por la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea, decidirá en el próximo mes de febrero cuál de las dos ofertas es más competitiva y en Bruselas se da por hecho que, una vez hecha la selección, habrá un movimiento empresarial para acoger en el consorcio elegido a las empresas interesadas del consorcio descartado.
Además del interés demostrado por la iniciativa privada, Israel y China ya se han unido al proyecto Galileo y otros importantes países de varias áreas están negociando su entrada. Se trata de Rusia, India, Brasil, México y Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.