_
_
_
_
_

Los chiíes iraquíes lanzan su gran coalición electoral

La que se presenta como la mayor coalición electoral en Irak presentó ayer sus candidatos para los comicios, en un gesto de desafío a la minoría suní, que teme que la violencia distorsione las elecciones previstas para enero. La coalición de 22 partidos Alianza para la Unidad Iraquí incluye a líderes de la mayoría chií, largo tiempo sometida a la represión del régimen de Sadam Husein. Formada bajo los auspicios del gran ayatolá Alí al Sistani, el clérigo chií más respetado de Irak, también incluye a figuras de otros grupos étnicos y religiosos. Mientras, los principales partidos suníes y kurdos todavía no han empezado su campaña.

Responsables de seguridad estadounidenses e iraquíes admitieron ayer, en un día relativamente tranquilo en el frente de la insurgencia, que, a pesar de la gran ofensiva norteamericana contra la ciudad rebelde de Faluya del mes pasado, no hay manera de impedir que la insurgencia, en su mayoría suní, tiña de sangre unas elecciones que deberían permitir la consolidación del poder de los chiíes.

El primer ministro interino, Ayad Alaui, sugirió, en una entrevista al periódico suizo Le Temps, que luego desmintió, que los comicios, previstos para el 30 de enero, se extiendan a lo largo de varios días o semanas para permitir a la gente votar con mayor seguridad. Alaui se quejó de que Siria apoye a los antiguos seguidores de Sadam que combaten en la insurgencia, pero se mostró confiado en la derrota de los rebeldes.

Chalabi y Al Sáder

El encargado de presentar la coalición fue Hussain al Shahristani, un científico muy respetado que fue encarcelado en la era de Sadam Husein por negarse a trabajar en un programa de armas nucleares. El acto se desarrolló en un edificio fortificado del Gobierno en la Zona Verde de Bagdad. "Se trata de un lista de unidad, que representa a todos los iraquíes, no sólo a los chiíes", dijo Al Sharistani. Las fuertes medidas de seguridad en la rueda de prensa son una muestra de las condiciones en las que se desarrollará cualquier acto de campaña, especialmente en Bagdad y en las zonas suníes del norte y el oeste.

Dos grandes partidos religiosos chiíes lideran la coalición, el Consejo de la Revolución Islámica en Irak y Dawa. También destaca la presencia en la alianza de Ahmed Chalabi, un chíi laico y antiguo favorito de Washington, que lidera el Congreso Nacional Iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Múqtada al Sáder, un clérigo radical chií que ha organizado dos revueltas contra las tropas estadounidenses también tendrá sus representantes en la coalición. Al Sáder, sin embargo, no figura entre los 228 candidatos de la alianza, un tercio de los cuales son mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_