Ortuño cree que Ripoll renuncia a Elche para "tapar las ilegalidades" del censo de militantes
Los dos sectores del PP aplazan al fin de semana la negociación del congreso provincial
El campista Manuel Ortuño puso en escena ayer ante los medios de comunicación a una treintena de sus seguidores con un guión bien sencillo: Ripoll, el candidato zaplanista a presidir el PP alicantino, ha renunciado a la batalla de Elche como "cortina de humo" para difuminar el "cúmulo de ilegalidades" que ha cometido en el censo de militantes. "Se han retirado por una rabieta del propio Ripoll al destaparse el fraude que estaban cometiendo con la adulteración de censos de militantes del PP de Elche", dijo ayer, en rueda de prensa, Blas Ruiz, portavoz Manuel Ortuño.
Según éste, el sector de Ripoll -el presidente del PP en la provincia de Alicante, Julio de España, y la portavoz del grupo municipal del PP en Elche, Josefa Martín- "manipuló presuntamente" esos censos desde las votaciones para compromisarios del último congreso nacional del partido, cuando "se introdujeron de manera irregular 300 altas de militantes y 700 bajas", en perjuicio de los afines a Ortuño.
Los partidarios del subdelegado del Consell en Elche alegan que los acólitos de Zaplana habrían vulnerado asimismo el censo para el congreso regional del PP y que pretendieron hacer lo mismo para el cónclave provincial, lo que, a juicio de éstos, motivó los incidentes registrados el pasado 22 de noviembre durante la votación de los compromisarios ilicitanos al congreso provincial.
Para los partidarios de Ortuño, que según ellos son la mayoría del PP de Elche, al destaparse este supuesto intento de manipulación, el sector afín a Zaplana ha orquestado "una campaña de desprestigio contra Ortuño". Según Ortiz, es "lamentable" la estrategia de Ripoll, porque "en nada beneficia al PP y a la imagen que proyecta ante la ciudadanía". Ruiz insistió en que hablaba en nombre de la mayoría de militantes del PP ilicitano y recalcó que esa mayoría "reclama" una oposición municipal que ahora "no existe".
Para Ruiz, la actual portavoz del grupo municipal, la zaplanista Josefa Martín, es "una portavoz accidental que no da la talla ni hace oposición". "Debe dimitir", agregó. Los compromisarios ilicitanos al congreso provincial del PP que se celebra en Altea el domingo 19 consideran que la actual dirección del PP de Elche -en manos de una gestora controlada por Ripoll- "es caduca"
y denunciaron que Ripoll y su entorno llevan a cabo "una campaña de desprestigio" contra el subdelegado del Consell en Elche.
A pesar de estas acusaciones, los dos sectores mantienen abierto el diálogo. El actual secretario provincial, el consejero Miguel Peralta, y el alcalde de Alicante, el campista Luis Díaz Alperi, tienen previsto mantener algún contacto este fin de semana para tantear la posibilidad de alcanzar un acuerdo de cara al congreso provincial que tendrá lugar dentro de una semana en Altea.
Por otra parte, la comisión organizadora del congreso provincial de Valencia presentó ayer la ponencia de organización que se debatirá el próximo día 18 en el Palacio de Congresos de la capital. La presidenta de la comisión organizadora del congreso, Lola Botella, se mostró satisfecha con los trabajos preparatorios de un cónclave que contará con 2.608 delegados de toda la provincia.
En este congreso, en el que no se prevé ningún conflicto tras la retirada de la candidatura del presidente de la Diputación de Valencia, el zaplanista Fernando Giner, se dará carta de naturaleza a la realidad comarcal con la creación de una vicesecretaría general dedicada específicamente a esta realidad territorial.
La ponente Carlota Navarro explicó que esta vicesecretaría contará con una estructura orgánica propia y, además, se creará el comité de comarcas y el comité de municipios, que contarán a su vez con grupos de trabajo específicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.