Un investigador descubre el secreto de la eterna juventud de Tintin
El secreto de la "eterna juventud" de Tintin, el personaje del cómic del mismo título creado por el belga Georges Rémi "Hergé", es bastante doloroso y traumático, según un inusual estudio médico publicado hoy en Canadá.
Según Claude Cyr, profesor de medicina de la Universidad Sherbrooke de Québec, la "fuente de la juventud" de Tintin no es otra que los innumerables golpes en la cabeza y pérdidas de conocimiento que el jovial personaje sufrió durante su carrera como intrépido reportero y aventurero.
Cyr basó sus conclusiones en el detallado estudio de las historias de Tintin, tras lo que contabilizó no menos de 50 pérdidas de conocimiento a consecuencia de golpes, lo que -en su opinión- le provocó una deficiencia hormonal y de la glándula pituitaria.
No sólo sufrió la producción de hormonas del crecimiento a causa de los prolongados coscorrones, sino también su apetito sexual fruto del retraso de la pubertad.
"Nuestra hipótesis es que Tintin tenía una deficiencia de la hormona del crecimiento e hipogonadismo hipogonadrotópico (una dolencia de la glándula pituitaria también denominada síndrome de Kallmann) a consecuencia de repetidos traumas", explicó.
"Esto podría explicar su retraso en el crecimiento en estatura, el retraso de la pubertad y la falta de libido", añadió.
Cyr añadió que "creemos que los múltiples traumas sufridos por Tintin podrían ser el primer caso de lesión pituitaria traumática descrita en la literatura".
El estudio, que puede servir de llamada de atención para más de un padre que propina coscorrones a pesar de la eterna recomendación de los abuelos de no hacerlo, ha sido publicado la edición anual navideña del "Diario de la Asociación Médica Canadiense".
A pesar de su seriedad, ya en 2000 la publicación de los médicos canadienses apareció con un estudio similar en el que se analizaban las enfermedades mentales de los personajes del cuento infantil "Winnie the Pooh".
En el caso de Tintin, los 43 casos de graves golpes en la cabeza que sufrió entre 1929 y 1973 fueron consecuencia de encuentros con ladrillos, botellas, hielo, puñetazos y porrazos, así como con los huesos de un camello.
Aunque durante décadas millones de aficionados de Tintin no se han percatado, el afilado ojo de Cyr no ha pasado el asombroso hecho de que "aunque ha alcanzado la edad adulta, Tintin no tiene barba o canas y no exhibe señales de desarrollo de la pubertad".
Además de su baja estatura, "a lo largo de sus aventuras, no tiene una novia o planes matrimoniales que restrinjan sus actividades", algo a lo que más de uno le ha encontrado otra razón.
Aunque quizás, el hecho que la investigación fue realizada por Cyr y sus dos hijos, de 5 y 7 años, puede explicar algunas de las conclusiones del estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.