Ray Charles y el 'rap' se imponen en las candidaturas a los premios Grammy
El pasado y el futuro se dieron ayer la mano al anunciarse en Los Ángeles los candidatos a la 47ª edición de los premios Grammy, con los que la prestigiosa Record Academy estadounidense reconocerá el próximo 13 de febrero lo mejor de la producción anual musical. El rey del soul Ray Charles, fallecido este año, volvió a demostrar que sigue siendo uno de los grandes al conseguir siete nominaciones, mientras que el rap, que parece haberse convertido en el arma más poderosa de la industria al encabezar las ventas de discos en Estados Unidos, demostró, con las 10 nominaciones obtenidas por Kanye West, la fuerza de un género que también se impuso en las dos pasadas ediciones.
West, un cantante y productor recién llegado a la industria, competirá con su disco The college dropout en cinco categorías específicas de rap, además de en las codiciadas Mejor Artista Revelación, Mejor Álbum del Año y Mejor Canción (Jesus walks). Otro exitoso rapero, Usher, que ha vendido más de 6 millones de copias de su disco Confessions, es el segundo más nominado, junto a la cantante de R& B, Alicia Keys, que también tiene ocho candidaturas.
Paco de Lucía, Rocío Dúrcal y 'Montsalvage: el gato con botas' son los españoles nominados
Ray Charles, que compite al Mejor Álbum del Año con su póstumo Genius loves company, el superventas de su carrera, se convierte también en el rey del pop al tener tres de sus siete nominaciones en ese apartado. El artista, cuya biografía acaba de ser llevada al cine en la película Ray (en la que es encarnado por Jamie Foxx), tiene dos candidaturas en la Mejor Colaboración Vocal de Pop, por los temas Here we go again, con Norah Jones, y Sorry seems to be the hardest word, con Elton John. Y su disco está entre los nominados a Mejor Álbum Vocal de Pop, compitiendo con el segundo álbum de la premiada Norah Jones, Feels like home; el Smiles, del vocalista de los Beastie Boys, Brian Wilson; el Afterglow, de Sarah McLachlan, y Mind, body and soul, de Joss Stone. Esta joven británica, nominada también al premio al Artista Revelación y a Mejor Cantante Pop Femenina, declaraba ayer en Los Ángeles: "Sigo sin entender qué hago aquí, no me lo acabo de creer". Bjork, Norah Jones, Gwen Stefani y Sheryl Crow serán sus rivales en esa categoría.
En el apartado rockero se impuso Green Day, que irrumpe en los Grammy con seis nominaciones por American Idiot, un disco que ataca con dureza y sarcasmo la cultura, la política y la apatía de su generación. El grupo californiano opta al premio a la Mejor Grabación del Año, Mejor Álbum, Mejor Canción de Rock por el tema homónimo al título del disco, y Mejor Disco de Rock. Entre los nombres españoles, Paco de Lucía obtiene una nominación en la categoría de Contemporary World Music. La grabación española Montsalvage: el gato con botas, de Columna Música, compite como mejor grabación de ópera, y Rocío Dúrcal está nominada por su disco Alma ranchera en el apartado de música mexicano-americana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.