Las obras alteran el tráfico esta semana en 15 zonas de la capital
Los trabajos afectan al metro, la M-30, Cuatro Caminos y Atocha
Las grandes obras que Fomento, Comunidad y el Ayuntamiento están realizando en la ciudad esta semana afectarán a 15 puntos de la vía pública. Los trabajos de ampliación en la línea 3 del metro -con ocupaciones de calzada en Argüelles, Ventura Rodríguez y Callao-, de las líneas 1, 2, 4 y 11; la prolongación del túnel de Cuatro Caminos, así como la reforma de la M-30 y el nuevo enlace ferroviario entre Atocha y Chamartín, seguirán siendo el caballo de batalla de los conductores.
- M-30. Enlace con la A-3. Se ocupará parcialmente el carril derecho de la calle de Arregui y Aruej, desde el acceso a la M-30 hasta Valderribas, y totalmente, desde este punto hasta el enlace con la calle de Nuevo Baztán. Los desvíos para acceder a la M-30 sur desde Conde de Casal se realizan por Doctor Esquerdo y la avenida de la Ciudad de Barcelona. La circulación por Arregui y Aruei se desviará por el carril izquierdo hasta la calle de Valderribas. Luego se desviará por Juan de Juanes.
- Ocupación M-30 en sentido sur-norte. Se ocupará la calzada lateral de la M-30 en sentido norte-sur, a escasos metros del cruce bajo la A-3, y que afecta al acceso a la M-30 norte desde la A-3. El tráfico se desviará a un trazado paralelo, que mantendrá el mismo número de carriles, y se acortará el ramal de enlace desde la A-3.
- Ocupaciones nocturnas. Se ocuparán de noche los carriles centrales de la avenida de la Ilustración entre la glorieta de Mariano Salvador Maella y el complejo deportivo de Puerta de Hierro, donde se reducirán los tres carriles actuales por sentido a tan sólo dos. Las líneas 83 y 133 de la EMT estarán afectadas en el tramo de la carretera de Madrid-El Pardo en las primeras y últimas paradas.
- Línea 3 del metro. Aunque se reducirá la ocupación que existía a la altura del número 2 de la calle del Marqués de Urquijo, debido a las obras de canalización se ocupará parcialmente la calle de Hilarión Eslava, a la altura de Rodríguez Sampedro. El tráfico, que se interrumpirá en la calle de Altamirano, entre Princesa y Tutor, será desviado por las calles del Marqués de Urquijo y de Romero Robledo. Los autobuses de la EMT 1, 44, 133 y C podrán sufrir retenciones por la desaparición del carril-bus en ambos sentidos. Se recomienda usar las líneas 3, 4 y 6 del metro.
- Tráfico cerrado en Luisa Fernanda. En la zona de Ventura Rodríguez se eliminan ocupaciones anteriores, pero se ocupará la zona izquierda de Princesa en sentido Moncloa. El acceso a la calle de Luisa Fernanda quedará cerrado al tráfico, por lo que se desviará por Marqués de Urquijo y Quintana. Es recomendable utilizar el eje del paseo de Moret y Pintor Rosales (norte-sur), el de Cea Bermúdez-José Abascal (este-oeste) y la línea 3 del metro.
- Ocupaciones en Gran Vía. Quedarán libres algunas zonas cercanas a Callao, aunque se seguirá ocupando la Gran Vía, desde la calle de Tudescos hasta la calle de Silva, y se ocupará igualmente el carril izquierdo de la calzada de entrada a la plaza de Callao. Se recomiendan los desplazamientos este-oeste, la utilización de los ejes ronda de Segovia-ronda de Toledo-ronda de Valencia o por Génova-Sagasta-Carranza-Alberto Aguilera. Para acceder a Callao es recomendable usar las líneas 3 y 5 del metro.
- Salida del Doce de Octubre. Las obras en la línea 3 ocuparán la vía de salida del hospital Doce de Octubre hacia la carretera de Madrid a Villaverde. El tráfico de conexión con el hospital Doce de Octubre se reordenará por la salida a la glorieta de Málaga y el acceso desde ésta a la avenida de Andalucía y a la carretera de Madrid a Villaverde. Las líneas 81 y 121 de la EMT, recomendables para acceder al Doce de Octubre, se desviarán por el mismo itinerario.
- Ocupación de la calle de la Tertulia. La calle de la Tertulia estará ocupada entre Conciliación y la avenida de la Felicidad, y de forma parcial, quedará un carril en los accesos a la avenida de la Felicidad y desde la calle de Conciliación. También se ocupará la conexión entre la avenida de Andalucía y la de la Felicidad. Los desvíos se realizarán por las calles de la Unanimidad y de la Ciudadanía en los movimientos transversales a la avenida de Andalucía, y por ésta, y por la calle del Afecto, en los movimientos norte-sur. Es recomendable usar las líneas 123, 23, 22, 59, 79 y 85.
- Prolongación de la línea 11 del metro. Las obras de ampliación desde Pan Bendito hasta los nuevos barrios de Carabanchel ocuparán los laterales de la avenida de los Poblados, aunque no la calzada, entre las calles de Aliseda y Belzunegui. También se ocupará la calle de Almoradí en su conexión con la calle de Albox, que quedará reducirá a un carril. Los desvíos por Almoradí se realizarán por las calles adyacentes: la vía de la Aliseda o la de Belzunegui. El servicio en la EMT se mantendrá sin cambios en las líneas 47, 108, 118, 121 y 131.
- Ampliación de la línea 2 del metro. La prolongación de la línea 2 por debajo de la M-30 hasta la avenida del Marqués de Corbera -donde se situará la nueva estación de La Elipa- provocará las ocupaciones en la calle de Massamau en su tramo más cercano a la M-30 y la calle de Antonio Pirala. En esta última vía se reordenará el tráfico. Además, tanto la calle de Massamau como el tramo desde la calle de Cyesa hasta la de Antonio Pirala pasarán a ser de doble sentido. Las líneas 110 y 120 de la EMT circularán por la calle de Ricardo Ortiz desde la avenida de Daroca.
- Metro Norte. Se cerrará al tráfico la avenida del Santuario de Valverde, entre la calle del Monasterio de Samos y la avenida de Montecarmelo, así como la calle del Monasterio de Caavero, entre la avenida del Santuario de Valverde y la avenida Monasterio de El Escorial. También se ocupará el carril izquierdo de la avenida del Monasterio de Silos, entre del Monasterio de Caavero y del Monasterio de Samos. Los desvíos serán por las avenidas de Montecarmelo y Monasterio de El Escorial.
- Túnel de O'Donnell. Las obras para prolongar el actual paso inferior de la calle de O'Donnell bajo la avenida del Doctor Esquerdo se ocupará el carril-bus y la acera en dos tramos de 30 metros cada uno en O'Donnell, sentido salida entre la calle de Aguirre y Menéndez Pelayo. No se habilitará ningún desvío.
- Enlace ferroviario Atocha-Chamartín. Se reabre al tráfico la calle de los Jardines, desde Montera, pero se mantendrá ocupada la zona izquierda de Montera antes y después del cruce con Jardines. Para ir al centro se recomienda el uso de las líneas 1, 2 y 3 del metro.
Desvíos en Chamartín
Con motivo de las prolongaciones para conectar las líneas 1 y 4 de metro en la nueva estación de Pinar de Chamartín habrá obras en Arturo Soria. Así, se ocupará el lateral derecho de esta vía en sentido norte, a la altura de la calle de Caleruega, donde se reducirán los carriles a dos. También se cerrarán al tráfico los accesos a Arturo Soria desde las calles de Caleruega y de la Dalia.
Los desvíos se realizarán por las calles adyacentes: Caleruega, en su tramo no afectado, y Jazmín. Las líneas de la EMT que circulan por Arturo Soria no estarán afectadas, a excepción de la línea 29, que modificará su itinerario para acceder a Arturo Soria desde la calle del Jazmín. Es aconsejable usar el transporte público por Arturo Soria en sentido norte (líneas 29, 125, 129 y 150 de la EMT).
También se ocupará la calzada en la avenida de San Luis, desde la avenida de Burgos hasta la calle del Golfo de Salónica, en ocupaciones sucesivas con un máximo de 120 metros en cada una de ellas. La circulación por la avenida de San Luis se realizará por el carril izquierdo y se realizarán desvíos específicos en cada caso dependiendo de las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.