_
_
_
_
_

El ministerio creará el año próximo 40 nuevos juzgados en la Comunidad

El Ministerio de Justicia ha informado de que, para combatir las deficiencias judiciales de Madrid, el próximo año 2005 va a crear en la región 40 nuevos juzgados o, en sentido estricto, "unidades judiciales": la mitad de éstas serán juzgados con su plantilla al completo, y el resto, plazas de jueces.

La propuesta de creación de nuevos juzgados que ha hecho el Consejo General del Poder Judicial es que estos órganos se creen en las siguientes jurisdicciones y ciudades: la idea, según el vocal para Madrid del Consejo General del Poder Judicial Javier Martínez Lázaro, es que se creen dos secciones penales en la Audiencia de Madrid (con seis plazas de jueces); una civil (con tres plazas); ocho juzgados de primera instancia en la plaza de Castilla; dos de instrucción, y 12 juzgados de primera instancia e instrucción (los llamados juzgados mixtos) en las poblaciones de Alcalá de Henares (dos nuevos juzgados), Alcobendas (1), Alcorcón (2), Arganda del Rey (1), Coslada (1), Torrejón de Ardoz (2), Valdemoro (1), Navalcarnero (1) y Pozuelo de Alarcón (1).

La propuesta incluye la creación de tres juzgados de lo penal (en Alcalá, Getafe y Móstoles). Asimismo, se va a crear un juzgado más de lo social, otro de vigilancia penitenciaria, otros dos más de lo mercantil y dos juzgados de violencia doméstica, que llevarán temas penales y civiles sobre violencia conyugal.

Inicialmente se había previsto crear un juzgado de lo social en Alcalá de Henares, pero finalmente se ha optado por crearlo en Madrid y sumarlo a los de la calle de Hernani. Respecto a los dos juzgados mercantiles, la creación de los mismos "está sujeta", indica el Consejo, "a la evolución de la carga de trabajo de los cinco juzgados de lo mercantil a lo largo de 2005. Si no tienen carga suficiente de trabajo, se crearían nuevos juzgados civiles, de instrucción o de violencia doméstica".

Discrepancias por el coste

En la actualidad existen discrepancias entre la Comunidad de Madrid, que es la que tiene que sufragar los gastos de la creación de nuevos juzgados (salvo los sueldos del juez, fiscal y secretario, que los paga el Gobierno central) y el Ministerio de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, del PP, ha indicado que su Gobierno está dispuesto a costear 89 juzgados en 2005 si el Ministerio de Justicia aporta su parte. Justicia ya ha comprometido las 40 citadas unidades judiciales. El director general de Justicia, Ricardo Bodas, del PSOE, ha salido al paso de la propuesta de Prada recordando que el Gobierno del PP es el culpable del déficit de juzgados que padece Madrid. "¿Por qué no creó el año pasado los juzgados que propone ahora?", se pregunta Bodas. "En 2003, con el PP, sólo han creado cuatro juzgados en Madrid", recuerda. Desde la Comunidad se indica que en la anterior legislatura la Comunidad estuvo gobernada por Alberto Ruiz-Gallardón, no por Esperanza Aguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_