_
_
_
_

La niebla y la lluvia complican el rescate de cuatro excursionistas atrapados en el Barranc de l'Infern

Los extraviados están localizados y han recibido víveres y mantas para pernoctar

La lluvia y la niebla complicaron ayer el rescate de dos hombres y dos mujeres que practicaban barranquismo en La Vall de Laguard, un paraje de La Marina Alta. La fuerte lluvia que cayó el sábado les sorprendió en pleno Barranc de l'Infern, una zona agreste próxima a Pego. Los cuatro excursionistas están localizados, pero no pudieron ser rescatados al caer la noche. Los bomberos consiguieron darles mantas y víveres para poder pernoctar. El temporal de lluvias, intensas y generalizadas, provocó ayer algunos problemas en poblaciones de varias comarcas de Alicante y Valencia.

Un familiar de los cuatro excursionistas, procedentes de Alicante, alertó al Centro de Emergencias de la Generalitat, que puso en marcha un dispositivo de búsqueda a última hora de la tarde del pasado sábado. El rescate se reanudó ayer a primera hora con la incorporación de un helicóptero Alfa 1 de la Diputación de Alicante, aunque los medios aéreos tuvieron que esperar a que la niebla se retirara para despegar. Los tripulantes del helicóptero avistaron a media mañana a los excursionistas, que habían pasado la noche a la intemperie sufriendo la humedad y las bajas temperaturas.

La niebla y la lluvia intensa que cayó durante toda la jornada de ayer obligaron a retirar a los medios aéreos desplegados para sacar del barranco a los afectados. En su lugar se puso en marcha a mediodía un equipo de cuatro personas que pretendía salvar con cuerdas un desnivel de 200 metros para acceder al lugar donde están atrapados los montañeros. Lo escarpado del terreno y el mal tiempo complicaron el rescate, en el que intervinieron agentes de la Guardia Civil y hasta 36 bomberos de los parques de Elche, Cocentaina, Ontinyent, el Cuerpo Municipal de Alicante y del Consorcio Provincial, al que pertenece uno de los cuatro excursionistas. Al final se pudo establecer contacto con ellos y facilitarles mantas y comida. Aseguraron encontrarse bien a pesar del tiempo que ya habían pasado atrapados. Dos ambulancias del SAMU esperaban en la zona para atenderlos, pero será esta mañana cuando se intente el rescate definitivo.

El temporal de lluvias continuó ayer en la mayor parte de las comarcas valencianas, aunque se centró especialmente en las provincias de Alicante y Valencia. Así, en la localidad valenciana de Pinet, en la Vall d'Albaida, se recogieron 139 litros por metro cuadrado en 24 horas, mientras que en la comarca alicantina de El Comtat destacan los 131 litros recogidos en el pantano de Beniarrés. Además, se mantuvieron las dificultades para la navegación marítima en el litoral valenciano debido al mal estado de la mar. Las lluvias provocaron desbordamientos de barrancos y de acequias, pequeñas inundaciones y derrumbamientos. Las fuertes precipitaciones también motivaron la suspensión de al menos tres partidos de la Tercera División de fútbol.Las precipitaciones generalizadas que se están registrando desde el sábado en las comarcas valencianas provocaron el desbordamiento de una acequia en Almussafes (Valencia) y la caída del muro de una vivienda, que no causó heridos, en Agullent (Valencia), según informaron fuentes del Centro de Emergencias.

El sábado por la noche se desbordó en Almussafes una acequia, que afectó al vial de un polígono industrial que está inactivo y ayer se derrumbó el muro de una vivienda antigua de la localidad valenciana de Agullent, sin que causara heridos. Por otro lado, en el municipio alicantino de Dénia los bomberos tuvieron que achicar agua en la vía pública, ya que el sistema de alcantarillado no podía absorber la cantidad de agua caída.

Las lluvias han sido generalizadas, pero en las comarcas de la Vall d'Albaida, Marina Alta y El Comtat, fueron más intensas. Allí se recogieron importantes cantidades de agua en pocas horas. Según datos ofrecidos por el Centro Meteorológico, la localidad de Beniatjar, situada a diez kilómetros de Albaida, recogió en 24 horas 184 litros de agua por metro cuadrado, pero desde que comenzó este fin de semana y hasta ayer al mediodía en esta localidad se contabilizaron 240 litros. En Pego se recogieron 184 litros, y en la comarca de El Comtat, en Beniarrés, si el sábado en tan sólo cuatro horas cayeron 60 litros, ayer al mediodía la cantidad recogida superaba los 175 litros; Bèlgida registró precipitaciones superiores a los 140 litros por metro cuadrado, y Ontinyent 112 litros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El temporal en la mar mantuvo cerrado ayer de nuevo el puerto de Dénia y 2.000 turistas que tenían previsto embarcarse en los ferrys de Baleària tuvieron que zarpar de Alicante o Valencia, hasta donde llegaron en autobús.

Las fuertes lluvias, al igual que el pasado sábado, también complicaron el tráfico rodado y ocasionaron diversos accidentes. Alrededor de la una de la madrugada quedó interrumpida la circulación en las tres carreteras comarcales situadas en la localidad de Pego (CV-700, CV-768 y CV-728) a causa de la lluvia, pero la normalidad se restableció ayer a media mañana. La lluvia provocó algunos accidentes de tráfico sin víctimas mortales en distintos puntos. En el kilómetro 569 de la AP-7, a la altura de Xeresa (La Safor), se produjo un accidente en la noche del sábado en el que se vieron implicados cuatro vehículos y en el que tuvieron que intervenir los bomberos para rescatar a dos personas, de 77 y 75 años, que quedaron atrapados. Una hora después tuvo lugar otro accidente en el kilómetro 541 de la AP-7, a la altura de Algemesí (La Ribera Alta), en el que quedó atrapado el conductor de un vehículo que se salió de la vía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_