_
_
_
_
_

Benavent rescata textos valencianos de humanistas en Europa y América

Ferran Bono

La filóloga Júlia Benavent lleva cinco años trabajando en la localización de obras inéditas dispersas por bibliotecas de Europa y América de una treintena de autores valencianos de los siglos XIV y XV. Así, ha recopilado manuscritos e incunables (ediciones realizadas desde la invención de la imprenta hasta el 1501) que ponen de relieve la gran actividad intelectual de una época marcada en Valencia por el auge económico y el esplendor literario, al tiempo que contradicen las tesis de la inexistencia de un humanismo valenciano. "Además de genios como Ausiàs March o Roís de Corella hubo otra gente que no dejó de trabajar" creando un caldo de cultivo propiciatorio, comentó Vicent Ferrer, vicepresidente de la Diputación, que patrocina la investigación de la profesora de la Universitat de València.

El trabajo de rastreo por las bibliotecas europeas y de EE UU en busca de autores valencianos que escribieron o tradujeron en su lengua autóctona, italiano, castellano o latín, ha dado sus frutos en forma de textos de astrología, retórica, religión, medicina, derecho, cetrería o música. Son cartas, tratados, traducciones, reflexiones. Las pesquisas han entrañado la dificultad añadida de que buena parte de los autores valencianos, siguiendo una costumbre de la época, latinizaban su nombre e incluso lo italianizaban, explicó Benavent. De modo que Guillem Despuig fue conocido en Italia como Guglielmo del Podio, mientras que los Borja, como es bien conocido, adoptaron la grafía italiana de Borgia.

Fueron muchos los estudiantes de familias adineradas valencianas que durante los siglos XIV y XV cursaron estudios en universidades italianas, como la de Bolonia. Otros humanistas valencianos pertenecían a la corte de Nápoles o a la curia papal.

Está previsto publicar en el plazo de un año el resultado de la investigación, que está abierta a la colaboración de otras instituciones, apuntó Ferrer. Se han hallado textos en bibliotecas de España, Italia, Francia, Reino Unido, Polonia, Portugal o Estados Unidos. Los autores (Gaspar Bou, Joan Boix, Antoni Canals, Nicolau Siscar, Llorenç Roig, Joan Lopis, Pere Boscà o Joan Rus) procedían de ciudades como Valencia, Ayora, Xàtiva, Alzira o Morella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_