_
_
_
_

El patronato de Montserrat aprueba un plan para lograr 2,5 millones de visitantes

El acceso a Montserrat está en revisión. El Patronato de la Montaña de Montserrat, reunido ayer en la abadía y encabezado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aprobó la redacción de un plan de movilidad y otro de usos con la finalidad de incrementar el número de visitantes hasta recuperar la cifra de los 2,5 millones que se había logrado antes del año 2000, previo a las graves inundaciones que el monasterio sufrió el 10 de julio de aquel año.

El aumento de visitantes debe repercutir directamente en un incremento de usuarios del tren cremallera, una instalación que utilizan el 25% de los turistas que acceden a Montserrat, pero que no cuenta aún con el número de viajeros suficiente para que sea sostenible económicamente.

El tren cremallera se puso en marcha hace un año y medio, pero las cifras de usuarios no son tan significativas como se esperaba y, lo que es peor, a pesar de una reducción del número de visitantes a Montserrat se mantienen los momentos de colapso en la carretera y en el aparcamiento en los días de mayor afluencia de turistas. Una primera medida ya adoptada ha sido incrementar de tres a cuatro euros el precio del aparcamiento próximo al monasterio y reducir la gratuidad a la primera media hora. Antes se había producido una reducción de plazas coincidiendo con una reforma de los accesos. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró ayer que no se prohibirá el acceso por carretera desde Monistrol, aunque sí que en este municipio se informará a los usuarios de la situación del aparcamiento y se recomendará el uso del cremallera si ya no es posible estacionar los vehículos en Montserrat.

Nadal hizo ayer su primera aportación a la campaña de promoción del cremallera. Se trata, dijo, "de una instalación modélica, de excepcionalidad, de excelencia, que se debe potenciar para conseguir que la empresa Ferrocarrils de la Generalitat pueda hacer una gestión óptima tanto en lo económico como en la prestación de servicio". Para lograrlo, Nadal no renunció a una rebaja de las tarifas del cremallera (seis euros el viaje), pero se marcó como filosofía la complementariedad del viaje en cremallera con la oferta del monasterio, el museo, la restauración y la hoteleria.

En la reunión de ayer, el Patronato de la Montaña de Montserrat, ente de la Generalitat en el que participan el Gobierno catalán, los ayuntamientos de la zona y varias administraciones, se aprobó un presupuesto para el año 2005 de 3,1 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_