El desmantelamiento de Los Asperones se retrasa otros cinco años

La Junta ofrece reservar el 6% de las viviendas sociales de Málaga al realojo

El desmantelamiento de Los Asperones, la barriada de transición que se creó hace ya 18 años en Málaga para realojar chabolistas, se retrasará otros cinco años. Ése es el tiempo aproximado que requiere el plan propuesto por la Junta, que consiste en reservar el 6% de las nuevas viviendas sociales que se construyan a realojar a las 240 familias de la barriada, a las que también se aplicarán programas de integración.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado de Gobierno de la Junta, José Luis Marcos, iniciaron ayer las conversaciones para llegar a un convenio de colaboración para desmantelar la barriada. Este convenio, cuyo borrador redactará el Ayuntamiento, podría estar firmado antes de final de año.

Durante la reunión, Marcos ofreció ampliar en unas 250 las 4.200 viviendas sociales que contempla el actual convenio, dentro del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo (2003-2007), de las que se reservaría el 6% al realojo de las familias, en régimen de adquisición, de financiación por parte de la Junta o en alquiler.

La concejal de Bienestar Social, María Victoria Romero, confió en que se pueda llegar a una "fórmula mixta", que también contemple la adquisición de viviendas de segunda mano para realojar a las familias, la mayoría de etnia gitana. Esta fórmula, que Marcos no ha descartado, aceleraría el proceso, según Romero.

El programa, a desarrollar por ambas administraciones, necesitará "cuatro o hasta cinco años" para su culminación, según De la Torre, aunque "lo ideal es que fuese rápido, de dos o tres años". Para el alcalde, "dependerá de la promoción social" de las familias. Por ello, el convenio contemplará también acciones enfocadas al fomento del empleo, a la integración escolar o a la atención sanitaria de las familias de la barriada.

Sobre la firma

Es redactora en la Unidad de Edición. Licenciada en Derecho y Empresariales (ICADE) y máster UAM/EL PAÍS, ha trabajado en secciones de este diario como Internacional, Portada y Sociedad. Creó el blog De Mamas & De Papas, es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta) y está especializada en literatura infantil y juvenil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción