_
_
_
_
_

Fomento rechaza "en principio" la petición de De la Torre de soterrar la nueva estación

El alcalde de Málaga pide al Ministerio y a la Junta una reunión para tratar el asunto

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no desiste en su empeño de que la nueva estación de ferrocarril Málaga sea subterránea, pese a que el Ministerio de Fomento ya ha advertido de que, "en principio", no admitirá al proyecto del último tramo del AVE ninguna alegación que vulnere el convenio suscrito en julio con el Ayuntamiento y la Junta, en el que se recoge que la terminal se construirá en superficie. De la Torre ha solicitado a la ministra, Magdalena Álvarez, y a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, una reunión para reconsiderar el asunto.

Un portavoz del Ministerio de Fomento informó ayer de que todas las alegaciones presentadas al anteproyecto de los últimos 4,5 kilómetros del AVE Córdoba-Málaga serán estudiadas y que de momento no se pueden dar ninguna por rechazada. Pero la matización parece tener más que ver con el procedimiento, las alegaciones deben ser tratadas y contestadas, que con el fondo de la cuestión, ya que al mismo tiempo aseguró que no es previsible que se admita ninguna aportación que vulnere el convenio suscrito en julio.

La negativa ha causado malestar en el Ayuntamiento de Málaga, primero porque la negativa de Fomento haya sido difundida en los medios de comunicación sin recibir respuesta formal a las alegaciones que el Ayuntamiento presentó en octubre. Y en segundo lugar, porque De la Torre entiende que el soterramiento sería beneficioso para el ordenamiento urbanístico de la zona, de una gran compactación residencial, que este es el momento de abordarlo y que no supondría un sobrecoste demasiado gravoso.

El alcalde ha pedido la reunión a la ministra y la consejera de Obras Públicas porque "cuando se plantea algo que puede ser mejor para la ciudad, lo lógico es que todos nos sentemos a hablar".

Según el convenio firmado en julio, se construirá un túnel de 2.290 metros desde el cruce de las vías con la ronda oeste hasta la ronda intermedia, por donde discurrirán las vías del tren, dos de AVE y dos de ancho nacional, pero los últimos 300 metros del trazado discurren en superficie, igual que la estación.

Desde el ministerio se recuerda además que soterrar la estación supondría además "echar en saco roto" las inversiones millonarias que Renfe ha realizado en el Plan Vialia, consistente en la remodelación de la estación y la construcción de una zona comercial y viviendas en terrenos ferroviarios ociosos y que fue precisamente impulsado por el Ayuntamiento. Ya se han construido un puente elevado que conecta Cruz de Humilladero con la avenida de Héroes de Sostoa, y la estructura de la pérgola que serían innecesarios si la estación fuese subterránea. Hay además otras razones técnicas que se argumentan en contra del soterramiento de la estación como la anchura del haz de vías necesario, la sobreelevación de costes, y que resultaría del todo imposible acabar el AVE en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La receptividad de Sevilla

La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, justificó ayer el ritmo desigual de los proyectos del metro en que, mientras que en Sevilla ha habido una "verdadera" apuesta municipal por el sistema de transporte público, en otros ayuntamientos "no ha habido tanta colaboración". La oposición parlamentaria andaluza criticó el miércoles los retrasos en los diferentes proyectos de metro frente al de Sevilla.

Gutiérrez hizo estas declaraciones antes de asistir al Consejo Territorial del PSOE andaluz, en donde detalló los planes estratégicos en materia de infraestructuras. Este órgano se creó en el pasado congreso regional para armonizar y coordinar las diferencias visiones provinciales. Su presidente, Antonio Souvirón, negó ayer que en las reunines celebradas hasta ahora los dirigentes de Sevilla hayan planteado queja alguna por las inversiones públicas de la Junta.

Respecto a los metros, la consejera aseguró que en el caso del Ayuntamiento de Sevilla y de los municipios implicados "hay una mayor receptividad hacia el transporte público". "En Sevilla se defienden iniciativas contundentes en favor del sistema público de transporte, mientras que en otros ayuntamientos no hay tanta colaboración", aseguró la consejera, quien recalcó que no existe ninguna comunidad en los que se haya licitado al mismo tiempo cuatro proyectos metropolitanos (Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_