_
_
_
_

El ahorro de los hogares se estancó en el 10,6% de la renta en 2003

Lucía Abellán

Los hogares no consiguen elevar su nivel de ahorro. La cantidad destinada a este fin supuso el 10,6% de la renta disponible el año pasado, un porcentaje idéntico al registrado en 2002. Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre esta variable, que permanece en mínimos históricos.

El ahorro, equivalente a poco más de 50.000 millones de euros, fue suficiente para financiar la inversión de los hogares. Sin embargo, la distancia entre las dos variables es cada vez más estrecha. En conjunto, las familias tuvieron una capacidad de financiación (ahorro menos inversión) de 1.722 millones de euros, un 0,2% del producto interior bruto (PIB). Es la cifra más baja desde 1995.

Ese estrecho margen para afrontar la inversión refleja los enormes esfuerzos de los hogares para adquirir una vivienda. Las familias incrementaron su nivel de inversión un 12,9% en 2003, la mayoría destinada a la compra de vivienda. Los precios de los pisos aumentaron un 17% en ese periodo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_