_
_
_
_
_

El ahorro de los hogares se estancó en el 10,6% de la renta en 2003

Lucía Abellán

Los hogares no consiguen elevar su nivel de ahorro. La cantidad destinada a este fin supuso el 10,6% de la renta disponible el año pasado, un porcentaje idéntico al registrado en 2002. Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre esta variable, que permanece en mínimos históricos.

El ahorro, equivalente a poco más de 50.000 millones de euros, fue suficiente para financiar la inversión de los hogares. Sin embargo, la distancia entre las dos variables es cada vez más estrecha. En conjunto, las familias tuvieron una capacidad de financiación (ahorro menos inversión) de 1.722 millones de euros, un 0,2% del producto interior bruto (PIB). Es la cifra más baja desde 1995.

Ese estrecho margen para afrontar la inversión refleja los enormes esfuerzos de los hogares para adquirir una vivienda. Las familias incrementaron su nivel de inversión un 12,9% en 2003, la mayoría destinada a la compra de vivienda. Los precios de los pisos aumentaron un 17% en ese periodo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_