_
_
_
_

El PP rechaza crear una comisión de seguridad ciudadana en las Cortes

El PSPV dice que el acto 'Parlem' se convocó desde Presidencia y Campos no lo niega

El Grupo Popular rechazó ayer la propuesta de creación de una comisión parlamentaria especial para el estudio de la seguridad ciudadana presentada por los socialistas por considerar que las Cortes Valencianas no son el "foro adecuado" y porque, además, perjudicaría a los grupos minoritarios. Por otra parte, el PSPV acusó al Consell de convocar el acto Parlem del PP desde Presidencia de la Generalitat. El vicepresidente Víctor Campos no lo negó.

La socialista Josefa Andrés defendió la necesidad de crear en las Cortes una comisión especial sobre la seguridad ciudadana por la elevada tasa de delincuencia y desgranó una serie de datos sobre la delincuencia. Así, afirmó que Alicante está a la cabeza en agresiones sexuales y el tercer puesto en tráfico de drogas, tras Pontevedra y Málaga. Además, indicó que la tasa de criminalidad ha crecido en la Comunidad Valenciana diez puntos entre 1995 y 2003. Todo ello, indicó, porque durante los gobiernos del PP se han incrementado las desigualdades, se han deteriorado las políticas públicas y se ha aumentado la plantilla de la seguridad privada en detrimento de la de la policía.

La popular Asunción Quinzá dijo que la seguridad ciudadana es competencia estatal y que el "foro adecuado" para crear la comisión es el Congreso. Además, explicó que en las Cortes ya funcionan numerosas comisiones y que aumentar su número perjudicaría a los grupos minoritarios, que no podrían estar representados en todas. El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, que apoyó la iniciativa del PSPV, pidió al PP que no se "excuse" en su grupo para oponerse a la creación de la comisión.

Por la tarde, el socialista Antoni Such aseguró que el acto Parlem, celebrado por el PP en el Palau de la Música de Valencia, en el que el presidente Francisco Camps se sometió a las preguntas de una escogida representación de la sociedad civil, fue "convocado"desde Presidencia. Such dijo que desde allí se llamó para invitar a un encuentro "con el presidente de la Generalitat", que no del PP. El vicepresidente Víctor Campos dijo que el PP asumió "toda la responsabilidad" de la organización del acto, pero no desmintió al diputado del PSPV.

Por otra parte, Joan Ignasi Pla, portavoz del PSPV pidió al presidente de la Cámara, Julio de España, tras un receso que se alargó 40 minutos, que no interrumpa los plenos si no es estrictamente necesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_