_
_
_
_
_

Ocho empresas optan a la gestión de la plaza de toros de Las Ventas

La Comunidad de Madrid ha recibido ocho ofertas para la gestión de la plaza de toros de Las Ventas. Ayer concluyó el plazo de presentación en la Consejería de Presidencia de las candidaturas que participan en el concurso público para la explotación del coso. Las novedosas condiciones para su adjudicación han llevado a los profesionales del sector a presentarse con miembros conocidos del estamento taurino y del mundo empresarial y cultural.

Los aspirantes han cerrado sus sociedades a toda prisa, buscando apoyos sociales y económicos, proponiendo ganaderías, toreros, carteles, publicidad y planes para la difusión cultural de la fiesta. Las Ventas ya no es sólo la meta de la mayoría de los profesionales del sector. Es un negocio que da importantes beneficios (17,9 millones de euros en 2003) y una llave para amplias proyecciones dentro y fuera del mundo del toro.

Ahora se abre un plazo de 13 días para clasificar y comprobar la documentación administrativa. El próximo día 14 se efectuará la lectura pública de las plicas, los miembros y sociedades que las componen y las propuestas que realicen. La mesa de contratación presentará la valoración al consejero de Presidencia, a quien corresponde la decisión. Se estima que a finales de este mes la plaza de Madrid tenga un nuevo gestor por dos años de contrato y con opción a tres de prórroga.

El actual pliego ha resultado sorprendente y polémico. Se introduce por primera vez un canon fijo y mínimo de 3.366.000 euros por temporada. Por este procedimiento, la Comunidad se asegura esta cantidad, y supone un incremento de 630.000 euros respecto a los ingresos que obtuvo en el ejercicio anterior. Resulta relevante que el nuevo gestor podrá celebrar a partir de ahora eventos no taurinos en el coso, contar con el total de los beneficios de los mismos, incluso alquilarlo a terceros. Obtendrá también la totalidad de los ingresos por los derechos de las retransmisiones televisivas.

Los aspirantes a la gestión de Las Ventas no han querido desvelar los detalles de sus candidaturas, como tampoco las soluciones que proponen para mejorar la fiesta de los toros, hasta que se hagan públicas cada una de las ofertas. Este asunto, de gran trascendencia para el futuro de este espectáculo, quedaría a expensas de la imaginación de los empresarios y del criterio de valoración de la Comunidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_