_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

"Si corremos demasiado, malo"

El Barça achaca la sensación de agotamiento en Getafe a que el equipo no fue fiel a su estilo

La sensación de cansancio evidenciada por los jugadores del Barcelona durante el partido del pasado sábado en Getafe (1-2) tiene más que ver "con la pérdida de posición y, en consecuencia, de personalidad en el estilo", que con el estado físico del plantel que maneja Frank Rijkaard, según razonó ayer uno de sus colaboradores. Por menguada que esté la plantilla -seis jugadores son baja por varios meses- no mienten los futbolistas cuando dicen que no acusan el cansancio: "La plantilla está en los parámetros físicos previstos para el actual tramo de temporada, eso es, a un 85-90% de capacidad de rendimiento", según explica Paco Seirul.lo, preparador físico del plantel.

"Tenemos problemas cuando corremos demasiado", certificó uno de los ayudantes de Rijkaard consultados por este periódico. "Eso es malo. Además, en Getafe lo hicimos muchas veces como pollos sin cabeza", añadió poniendo de ejemplo el gol de Deco. "Es una jugada muy bonita, pero antinatural para nosotros. Si el ejemplo es el gol de Gio contra el Madrid, el de Deco es la antítesis de nuestra filosofía". ¿Por qué? Sencillo: La jugada del segundo gol del Barça la empezó y la terminó Deco, que acompañó la carrera de Xavi, que recorre casi 60 metros por la izquierda. Demasiados para un equipo que apuesta por un concepto de juego diametralmente opuesto a la conducción individual del balón.

"Es cierto, pero se dio así y lo importante es que nos salió bien", corrobora Xavi. "El equipo está bien físicamente, pero ellos fueron un vendaval en la segunda parte, no pudimos usar nuestra manera de jugar y al final notamos el partido entre semana ". "Lo importante es que sacamos adelante un partido difícil", sentencia; "y eso habla a favor de nuestro estado físico y de nuestra capacidad de sufrimiento". "En Getafe perdimos la capacidad de presión y, en consecuencia, las posiciones", afirmó uno de sus compañeros. "Jugamos a la contra, un estilo que no es el nuestro", reconoce un ayudante del entrenador. "Trabajamos la explosión de velocidad en espacios de cinco a quince metros y en Getafe muchas veces tuvieron que correr más de 25", convino ayer Paco Seirul.lo. El propio forjador del dream team, Johan Cruyff, ratificó ayer el diagnóstico de los preparadores del Barça. "Los jugadores quieren dar espectáculo y a veces, cuando no están bien, lo que deben hacer es hacerlo fácil, no perder la posición y no perder tantos balones. Sólo te cansas más de la cuenta cuando pierdes el balón y tienes que correr detrás del contrario", afirmó en Radio Barcelona.

Aunque el estado físico del plantel no genera preocupación, el próximo 2 de enero, al regreso de las vacaciones invernales, la plantilla se concentrará en Peralada, donde ya trabajó en agosto. En la localidad gerundense llevará a cabo un acondicionamiento físico en base a trabajos de carga, algo que durante la temporada se ejercita durante los partidos entre semana. Debido al calendario, al regreso de la pretemporada invernal, se llevarán a cabo durante dos semanas, por lo menos, trabajo de mañana y tarde dos días por semana.

Rijkaard admite que su equipo está "sufriendo" a causa de las lesiones. El técnico azulgrana sólo dispone de 14 jugadores, a los que ha tenido que añadir varios del equipo filial. Uno de ellos es Damià, que ya ha jugado cuatro partidos y 239 minutos en la Liga. Además, Van Bronckhorst y Belletti están a una tarjeta de ser suspendidos por un partido. Joan Laporta, admitió ayer que los servicios técnicos del club están trabajando para incorporar algunos refuerzos en las próximas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_