_
_
_
_
_

La fiesta de Alcoi evita apoyar a las mujeres rechazadas por una 'filà'

La Asociación San Jorge considera el tema "más jurídico que festero"

La Asociación de San Jorge no se pronunciará sobre la petición de amparo de las tres mujeres cuyo ingreso en una filà de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi fue rechazado hasta dentro de dos meses. El presidente de la máxima entidad festera en Alcoi, Javier Morales, pidió tiempo para poder encontrar una solución a un asunto que calificó de "más jurídico que festero".

Ésta fue la única conclusión del encuentro que mantuvieron anoche representantes de la junta directiva de la Asociación de San Jorge y representantes de la asociación para la integración de la mujer en las fiestas de Moros y Cristianos, Fonèvol. Entre ellas estaban las tres mujeres cuyo ingreso como festeras de pleno derecho fue rechazado por la mayor parte de los integrantes de la Filà Navarros el pasado día 20. Las mujeres presentaron ante la Asociación de San Jorge un escrito de amparo en el que solicitaban que fueran declarados "no válidos" los acuerdos de la filà que negó su ingreso.

La presidenta de la asociación Fonèvol, Gemma Ballester, explicó que si finalmente la Asociación de San Jorge no las ampara "no está trabajando para conseguir la igualdad. La no admisión de las mujeres es un ejemplo claro". A su juicio, "las mujeres tendrían que incorporarse de manera libre y sin pasar por una votación individual" como ocurrió en la Filà Navarros que aceptó la solicitud de 28 hombres y negó el ingreso a tres mujeres. Javier Morales señaló ayer que la Asociación de San Jorge "hubiera preferido" que la Filà Navarros aceptara a las mujeres aunque señaló que cada entidad festera se rige por una normativa y hay que acatar sus decisiones.

La portavoz de Fonèvol mostró su preocupación por el hecho que los cambios en la ordenanza festera, a fin de que hombres y mujeres no pudieran desfilar juntos en los actos oficiales de las fiestas de Alcoi, "son un ataque a los derechos adquiridos ya por algunas mujeres que son festeras". La asociación que preside Gemma Ballester trasladará el contenido del encuentro con la Asociación de San Jorge al Ayuntamiento de Alcoi "para que tenga constancia" y le solicitará que vele por los intereses de sus ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_