La consejera de Justicia, contraria a investigar más el naufragio de Rota
López afirma que la condena a un tripulante cierra el caso
La consejera de Justicia, María José López, se mostró ayer contraria a que la Junta o el Gobierno central investiguen las posibles responsabilidades administrativas y políticas en el fallido dispositivo de rescate del naufragio de la patera de Rota, en el que fallecieron 37 inmigrantes ahogados el 25 de octubre de 2003. López consideró que el juicio contra Hamid Echokhch, uno de los tripulantes, pone fin al caso.
Según defendió López, la reciente condena de un inmigrante de 25 años que actuó, según el fallo, como ayudante del patrón "pone fin y pacifica una resolución y unas diligencias que han estado abiertas mucho tiempo y donde se ha hecho una profunda investigación". El marroquí fue condenado a 40 años de cárcel por sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y homicidio por imprudencia grave. Para la consejera de Justicia, "lo que hay es que esa resolución ha determinado ese asunto".
Otras organizaciones, como Izquierda Unida, Derechos Humanos, el comité de empresa de Salvamento Marítimo y el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo reclaman una investigación. "Sólo se reabre el caso si la Administración considera que puede tener algún tipo de repercusión en donde la administración tenga responsabilidad", respondió la consejera.
La opinión de la consejera contrasta con la del diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina, quien manifestó que su formación está "replanteándose" la posibilidad de reclamar al Gobierno central la creación de una comisión de investigación sobre la mayor tragedia humana de las costas españolas.
El presidente de la Audiencia de Cádiz, el magistrado Lorenzo del Río, advirtió en la sentencia condenatoria del único imputado de que hay "otras muchas responsabilidades públicas y privadas, de todo tipo, nada insignificantes y de amplia repercusión en este proceso (...) en la muerte de tantos inmigrantes" como consecuencia de la "tardía o nula respuesta ante la llamada de socorro".
El juez añadió en su fallo que "algunos pensarán que la sociedad se contentaría con castigar a un pobre desgraciado".
Aquella trágica noche, el dispositivo de rescate tardó 52 minutos en activarse porque "faltaron medios" y "hubo descoordinación" entre los diferentes cuerpos de seguridad y salvamento, según recoge el informe final del Ejecutivo central sobre este episodio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Consejerías autonómicas
- Accidentes fluviales
- VII Legislatura Andalucía
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Rota
- Naufragios
- Estrecho Gibraltar
- Pateras
- Aguas territoriales
- Inmigración irregular
- Junta Andalucía
- Accidentes marítimos
- Parlamentos autonómicos
- Fronteras
- Inmigrantes
- Provincia Cádiz
- Accidentes
- Política migratoria
- Costas
- Inmigración
- Migrantes
- Gobierno autonómico
- Política exterior
- Andalucía