_
_
_
_

Dos millones de bombillas navideñas iluminan ya las calles de la capital

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró la decoración festiva

La Navidad ya ha empezado oficialmente en la capital, al menos a efectos decorativos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, encendió ayer los dos millones de microlámparas que componen las luces navideñas en más de ochenta calles y plazas de la ciudad. El centro, plaza Mayor, Cibeles, Recoletos, entre otros, contarán con nuevos proyectos artísticos que se sumarán a las tradicionales luces y a las que ponen los comerciantes.

El tramo entre la plaza de la Independencia y la de Cibeles está desde ayer iluminado por un proyecto del diseñador Manuel Estrada, construido en hierro, en el que se podrá leer la palabra paz en múltiples idiomas.

El área de gobierno de Las Artes, que ha proyectado y colocado la decoración navideña junto con la concejalía de Medio Ambiente, también ha elegido una idea del escenógrafo Andrea D'Dorico para que las luces en la calle Mayor hasta la plaza de la Villa recuerden una sucesión de olas.

Otros tres arquitectos jóvenes han aportado también diferentes ideas que se han llevado finalmente a cabo, como los motivos a modo de neblina luminosa diseñados por En Matáis Buche e Isabel Barbas, que han sido encendidas en las calles de Gran Vía, Bravo Murillo, avenida de la Albufera, General Ricardos, Ibiza, Sainz de Baranda, Ciudad de Barcelona. La plaza de Chueca, por su parte, tendrá una decoración luminosa de colores llamada confeti.

La artista austriaca Eva Lootz ha ideado para el paseo de Recoletos, donde se halla la Biblioteca Nacional, una serie de lámparas que forman diferentes palabras elegidas aleatoriamente -como lujuria, serpiente, vivir, fiestas, hermoso o regreso- que tratan de ser "un poema léxico", según explica el Ayuntamiento. "Son palabras de uso cotidiano, que evocan sensaciones, objetos, acciones o sentimientos atemporales, que al leerse en el espacio público, en un orden aleatorio, sugieren a cada ciudadano significados diferentes". Este proyecto se extiende desde la plaza de Cibeles hasta Colón.

En líneas generales, el cielo horizontal de confeti (como el instalado en la plaza de Chueca) se ha elegido para los espacios reducidos. Las calles estrechas y los pasos elevados, por su parte, tienen cortinas de microlámparas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los nuevos proyectos artísticos se suman este año a la tradicional iluminación navideña. Unas 200.000 lámparas -las de mayor potencia- cubren los árboles en las zonas más emblemáticas de la ciudad, como el paseo del Prado (42.000) y la Castellana (44.000). Así, madroños y abetos pequeños están ya iluminados en las medianas de algunas calles y plazas de Madrid como Alcalá y plaza de Castilla. Las bolas de navidad adornan las entradas a la plaza Mayor y la Puerta del Sol.

El horario del encendido será de 18.00 a 22.00, desde el 28 de noviembre al 24 de diciembre. Los días festivos (entre el 24 y el 6 de enero) la iluminación permanecerá encendida entre las 18.00 y las 0.00, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, y los días 1 y 5 de enero, que permanecerán iluminadas toda las noche, hasta las siete de la mañana.

Este año hay muchas más lámparas instaladas en la capital. Sin embargo, según recalca el Consistorio, las nuevas tecnologías han permitido "una considerable disminución de la potencia requerida, que pasa a ser inferior a los 9.000 kilowatios de potencia".

Abeto navideño

La Puerta del Sol y sus alrededores es uno de los ejes fundamentales de la decoración navideña, que añade a las luces diferentes elementos. Allí se ha colocado además el tradicional abeto navideño, que este año es artificial, con una altura de 12 metros y diferentes adornos como pequeñas cajas de regalo, lazos rojos y bolas de navidad en colores rojo y oro.

Además, en las calles de acceso a la Puerta del Sol se han colocado motivos de esferas plateadas, con estructura de mimbre, e iluminadas con microlámparas. Figuras de mimbre, con bolas y lámparas completan el ornamento municipal de la zona.

En Sol también comienza las iluminaciones instaladas por los comerciantes de la zona centro. Casi medio millón de luces añadirán los comerciantes a las instaladas por el Consistorio.

El municipio explicó que para fomentar esta iniciativa entre los responsables de los establecimientos se ha ofrecido a abonar la factura del consumo eléctrico que estas lámparas consuman durante el periodo navideño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_