El sector oficial de IU descarta respaldar a Llamazares
El sector oficialista de Izquierda Unida de Andalucía descarta apoyar en la 8ª asamblea federal de diciembre al actual coordinador Gaspar Llamazares, según afirmaron fuentes de la dirección. La organización andaluza, la más numerosa en el conjunto del Estado, celebra hoy una asamblea en Benacazón (Sevilla) para terminar de elegir a los 192 delegados que acudirán al cónclave federal, la mayoría de los cuales (un 70%), asegura la dirección, pertenecen al sector oficial, que encabeza el coordinador andaluz, Diego Valderas.
Éste eludió ayer en conferencia de prensa precisar a qué candidato apoyará la mayoría de la delegación andaluza y dijo que se ha decidido dejar hasta "el momento final" la decisión. "Hay que buscar a personas que unan", señaló, lo que saca de las diferentes opciones a Gaspar Llamazares, contestado por buena parte de la organización tras los malos resultados de las elecciones generales. Está previsto que Llamazares intervenga hoy en la asamblea andaluza.El propio Diego Valderas comunicó personalmente hace unas semanas a Llamazares -quien citó al andaluz en Madrid- que la mayoría de la delegación que él encabeza no iba a prestarle su apoyo, ya que el acuerdo de este sector, conocido como oficialista, es buscar al candidato que genere más consenso y este objetivo, a día de hoy, no pasa por su persona. Los oficialistas andaluces serían partidarios de respaldar una candidatura liderada por Felipe Alcaraz , que fue secretario general del PCA durante 21 años y portavoz de IU en el Congreso en la anterior legislatura.
No obstante, ningún dirigente quiere decirlo abiertamente para no crear un ambiente adverso, sobre todo de la corriente crítica andaluza que ha mantenido un enfrentamiento frontal con Alcaraz en los últimos ocho años.
La fórmula que se baraja para la dirección federal es elegir a un coordinador general y cinco o seis ejecutivos, además de una comisión permanente de entre 15 y 20 personas. Valderas se mostró ayer convencido de que al menos dos andaluces estarán en la permanente (Willy Meyer y Rosa Aguilar), y que si finalmente la opción para coordinador general de Felipe Alcaraz -que no llegó a proponer explícitamente, aunque dio pistas- no prospera, éste se sitúe al menos entre los coordinadores ejecutivos.
La corriente crítica aún no ha decidido a quién va a apoyar como candidato a dirigir IU. Al igual que los oficialistas, está a la espera de cómo evolucionan los preparativos de la asamblea, pese a que tiene muy claro que su elección no va ser Gaspar Llamazares. Algunos de sus miembros se han inclinado por Enrique Santiago y otros se sitúan en las tesis de dirigentes como Manuel Monereo y de la Corriente Espacio Alternativo, que lidera Jaime Pastor.
La 15ª asamblea andaluza de hoy reunirá 578 delegados, que debatirán los documentos políticos y estatutos federales, a los que se le han presentado tres informes alternativos y hasta 247 enmiendas. Las asambleas de base han elegido a 136 delegados y tan sólo resta por designar hoy a 56. El responsable de Organización, Juan Vicente Acuña, destacó ayer la enorme participación de los miembros de IU (en entorno a los 19.000, dijo) en el proceso asambleario. El tono y el buen clima con los que Acuña aseguró que se han celebrado las asambleas preparatorias sirvió a Diego Valderas para anunciar un "nuevo ciclo" en IU, basado en la "unidad, la integración y la pluralidad". "Se ha debatido con pasión y con tensión, pero pensamos en el futuro del proyecto", aseveró, y agregó: "Más allá de que la dirección haya salido reforzada, estamos ante la oportunidad de elegir a una dirección colegiada, colectiva y ampliamente participativa".
El coordinador andaluz dijo que tienen tres años por delante para recuperarse y remontar el base electoral, así como para superar las "facturillas pendientes que hay entre los sectores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.