_
_
_
_

La ganancia de la banca creció un 36,3%

El beneficio de los grupos bancarios consolidados, es decir las unidades que operan en España y sus filiales en Latinoamérica, ganaron 6.498 millones de euros hasta septiembre, un 36,3% más, impulsados por las ganancias del Santander Central Hispano y el BBVA, según la Asociación Española de Banca (AEB).

El aumento del volumen de negocio, la mejora de los resultados de las empresas participadas por las entidades financieras, la recuperación de las economías latinoamericanas y los mayores ingresos por comisiones son los principales factores que influyeron en el incremento del beneficio. Los bancos que sólo operan en España incrementaron sus resultados un 17,5% al lograr 4.765 millones.

La patronal bancaria subrayó también el peso en estos buenos resultados de la "contención" de los costes del sector, y enfatizó su solvencia. Los responsables de la AEB quitaron hierro al hecho de que el Banco de España, en su último informe, haya apuntado que las ratios de los bancos españoles son "ligeramente" más bajas que las de los europeos. El nivel de solvencia de la banca española, subrayó AEB, es hoy del 12%, un 50% más del que exige Basilea II.

Los resultados de los dos gigantes bancarios españoles, Santander y BBVA, están detrás de este incremento tan elevado, ya que ambas entidades suman un beneficio de 5.228 millones o un 80,4% del total de los grupos.

El margen de intermediación, el que mide la actividad típicamente bancaria y que mide la diferencia entre los ingresos por créditos y los gastos por los depósitos, subió un 6,5% y se situó en 15.228 millones de euros, gracias a los dividendos de las empresas filiales. Sumándole los ingresos obtenidos por las comisiones, el margen ordinario sectorial fue de 23.725 millones, un 4,9% más que el registrado en septiembre de 2003. Su avance fue moderado debido a la caída en un 19,3% de los resultados obtenidos por operaciones financieras y en moneda extranjera "por la inestabilidad de los mercados internacionales", explicó el asesor financiero de la AEB Julio Rodríguez.

Respecto a la posible modificación de la fiscalidad de la vivienda y los planes de pensiones, Juan Basurto, asesor económico de la AEB "recordó" que estos productos "necesitan certidumbre ya que están planteados con un horizonte largo" y coincidió con el Gobierno en que debe haber "nuetralidad fiscal, pero con productos similares que también sean ilíquidos como los fondos de pensiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_