Asociaciones y ayuntamientos se unen para rechazar la violencia doméstica
Diversas localidades acogieron actos en el día contra los malos tratos
Numerosos colectivos ciudadanos e instituciones se unieron ayer para denunciar y rechazar la violencia contra las mujeres. En varias ciudades se realizaron concentraciones y lecturas de manifiestos con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y actos en recuerdo de víctimas asesinadas por sus parejas. Socialistas y populares se cruzaron críticas en torno a los planes para combatir la violencia de género.
Las calles de Valencia albergaron a última hora de la tarde una multitudinaria manifestación de colectivos de mujeres iniciada con una performance contra la violencia de género a las puertas del Ayuntamiento, que por la mañana convocó una concentración en la que la concejal de Progreso Humano, Marta Torrado, leyó un bando municipal que recuerda que "la lucha eficaz contra la violencia sobre la mujer exige una política integral y coordinada". En Alicante, donde la Audiencia informó de que el 5,2% de las órdenes de protección inscritas en el registro del Ministerio de Justicia procede de la provincia, asociaciones de mujeres y el sindicato CGT se manifestaron por la tarde.
La Vall d'Uixó exigió "tolerancia cero", informa Lorena García. En una concentración a las seis de la tarde en la plaza del Ayuntamiento a la que asistieron 400 personas se leyó un manifiesto. Además, el grupo Parallunatics realizó una escenificación de teatro bajo el título Subyugadas, con el fin de "acercar el problema de la violencia hacia las mujeres a la ciudadanía de manera artística e innovadora", según comentaba el director de escena, José Ruiz. Los actos, que han incluido también una exposición fotográfica y campañas informativas, han movilizado a casi todas las entidades locales, según la concejal de Igualdad, Antonia García.
En Castellón, la convocatoria concentró a más de medio centenar de personas en la plaza Mayor. La corporación, a través del alcalde, José Luis Gimeno, mostró, en un manifiesto, su condena a la violencia de género. A ellos se unió un cuarteto de alumnos del conservatorio y la lectura de varios poemas, informa María Fabra. El ayuntamiento aprovechó el Día contra la violencia contra las mujeres para presentar una guía práctica para las víctimas de los malos tratos. La guía ha sido editada en castellano, valenciano, rumano y árabe. Además, el pleno del Ayuntamiento de Castellón, celebrado ayer, aprobó una moción en la que se condena todo acto de violencia de género y se muestra solidaridad con las víctimas, se insta a la ciudadanía a que adopte una posición activa frente a cualquier tipo de amenaza.
En Alzira, la plataforma contra la Violencia de Género rindió un homenaje a Jenny Lara, que murió en abril pasado junto a dos de sus hijos al incendiar su ex marido el piso en el que dormían.
Las Cortes, en una declaración institucional, pidieron "una política integral y coordinada" para combatir los malos tratos que de nuevo fue objeto de críticas cruzadas entre el PP y la oposición de socialistas y EU. Miembros del Consell y el grupo parlamentario popular aseguraron que el problema es una prioridad de la Generalitat y exigieron que el Gobierno central dote de presupuesto la ley integral contra la violencia de género. El PSPV, por su parte, reclamó al Consell que invierta en la ley y "arrime el hombro". Esquerra Unida acusó a la Generalitat de aprobar unas ayudas a mujeres maltratadas en 2002 que nunca se aplicaron. En la Comunidad Valenciana han muerto 13 mujeres desde principios de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.