Otro máximo anual
La Bolsa española logró ayer un nuevo máximo anual a pesar del ambiente apagado del conjunto de los mercados de valores. Aunque la presión del dinero continúa ajustada a la ley del mínimo esfuerzo, en este caso del mínimo riesgo, la facilidad con que se consiguen nuevos máximos es como un señuelo que invita a muchos inversores a mantener posiciones a la espera de mejores precios. Así, el equilibrio entre papel y dinero favorece la subida de las cotizaciones, aunque se produzca en unos niveles que muchas veces no justifican las ganancias.
El Ibex 35 ganaba ayer el 0,71% para cerrar en 8.668,00 puntos, nuevo máximo anual, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subía el 0,70% para situarse en 916,13.
La contratación en el Mercado Continuo subió hasta los 2.503,89 millones de euros, con casi 700 millones aportados por la actividad institucional.
Para algunos observadores, la estabilidad que muestra la economía española en tiempos tan complicados como los actuales es suficiente razón para que muchas cotizaciones mejoren de nivel, ya que el incremento del PIB en un 2,6% en el tercer trimestre sitúa a España y, consiguientemente, a muchas de las empresas españolas en situación de mejorar o, cuando menos, mantener sus beneficios. En este sentido, el último avance de la Bolsa se produce, incluso, con una baja tan importante como es la del Banco SCH, que en las últimas sesiones está siendo objeto de una presión vendedora importante.
La apertura al alza en la Bolsa de Nueva York apenas tuvo influencia sobre el cierre de los mercados europeos, posiblemente porque los últimos datos económicos conocidos se recibieron en este lado del Atlántico con un espíritu más crítico. Los pedidos de bienes duraderos bajaron en octubre y la venta de viviendas nuevas sólo subió el 0,2%, mientras que la revisión del índice de confianza de los consumidores para noviembre quedaba por debajo de las expectativas. El Dow Jones subía el 0,03% a media sesión ante un largo fin de semana, con la fiesta de hoy y la apertura de sólo media jornada del viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.